Orgullo rioprimerense: El Festival Construir Cine, entregó el primer premio al videominuto realizado por vecinos de la localidad y dirigido por Fabricio Camisassa
El certamen se realiza todos los años. Lo organiza y apoya UOCRA. La producción audiovisual representó al pueblo cordobés entre muchos países de la categoría que concursaban. Los reconocimientos, fueron al San Martín de Buenos Aires. De esa manera, Río Primero se destacó en Latinoamérica con su trabajo cultural.
El “Festival Construir Cine”, es un certamen organizado y apoyado por UOCRA.
El objetivo es “ el descubrimiento y promoción de films referidos al mundo del trabajo y el fomento de la producción de obras audiovisuales que consideren al trabajo como una fuerza de cambio en la vida de las personas y privilegien el punto de vista de las trabajadoras y los trabajadores sobre los temas de índole social que afectan su vida, la de sus familias y la realidad de las comunidades y del planeta.”.
“En cada edición el festival celebra la diversidad temática y la calidad audiovisual de Argentina y el mundo a través de competencias abiertas, focos, espacios de capacitación y actividades especiales, diseñadas para entretener y lograr la participación de múltiples audiencias, pensando en que cada uno encuentre su lugar dentro de Construir Cine.”
Su sitio web, es: https://festival.construircine.com
El mismo, “se celebra en Buenos Aires – Argentina, en el mes de Mayo de cada año en conmemoración del Día Internacional del Trabajo y es organizado por la Red Social UOCRA a través de CONSTRUIR TV, la señal Televisiva de la Fundación UOCRA para la Educación de los Trabajadores Constructores y forma parte de la Global Labor Film stival y de la Red de Festivales y Muestras Audiovisuales de la Argentina (RAFMA)”.
Este año, participó del concurso, una producción realizada en Río Primero.
Su protagonista principal, fue un vecino de la localidad: Daniel “Uvita” Bordoy.
El contenido, era en la categoría de video minuto.
La idea fue de Fabricio Camisassa, que vive en Córdoba Capital, pero que ya en varias ocasiones, invierte su tiempo y conocimientos de “Técnico Productor en medios audiovisuales” en la localidad.
En esta ocasión, junto con el trabajo de edición de Mauro Yanes, el espacio del Taller de Vicintini (y la colaboración actoral de sus trabajadores),y el del local de tatuajes de California, generaron un orgullo rioprimerense, al ir atravesando las diferentes instancias del concurso.
En el total de categorías, participaron alredededor de 1780 personas.
Se fue haciendo el filtro de concursantes, y quedaron aproximadamente 275 producciones.
Entre ellas, 10; correspondían al video minuto.
Dentro de esas 10, había distintos país de Latinoamérica representados; ya que la convocatoria fue internacional.
A su vez, en esa lista, 5 films fueron argentinos, entre los que se ubicó: “El trabajo de mis sueños”.
Ayer martes se hizo enterga de los premios en el Cultural San Martín de Buenos Aires.
El trabajo rioprimerense quedó en primer lugar de su categoría, y se coordinó la entrega de un drone.
Además se proyectaron las cintas que quedaron como las 10 mejores.
Viajaron a Buenos Aires, el director Fabricio Camisassa y el editor Mauro Yanes.
Cabe destacar que no solo fue hecho a todo pulmón, sino que el viaje a recibir el premio, también lo fue.
Prácticamente con el dinero justo para ir, volver y apenas comer, los “jóvenes”, fueron a recibir su merecido premio.