Javier Milei: «Si hay algo que puede hacer el Banco Central es daño, por lo tanto que lo mejor que puede hacer es nada»
En el 41° Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el presidente apuntó nuevamente contra la entidad y expresó: «Por eso lo mejor es no tenerlo porque siempre puede aparecer un delincuente político que lo quiere utilizar para estafar a la gente”. También hizo una crítica al Congreso y habló sobre la Tasa de interés, los recortes realizados en su gestión y la inflación.
En el 41° Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Javier Milei dio un discurso en donde hizo hincapié en el proceso de dolarización que habría iniciado la Argentina y el ancla que tiene la economía nacional.
Al comenzar, el presidente criticó el modelo keynesiano y se refirió a “la naturaleza del dinero” expresando que “no hay neutralidad del dinero”.
Habló que sin dinero, existiríamos en una economía del trueque, al cual tiene dos problemas según explicó:
“Uno de ellos es el de la doble coincidencia: por ahí yo quiero comprar pan, pero un panadero no necesita contratar mis servicios de economista. Quizás compró mis servicios indirectamente, votándome para presidente”.
Para el final de su discurso, se comprometió a evitar que las próximas administraciones no emitan dinero: “Va a ser considerado un delito de lesa humanidad; va a tener las mismas características. Va a venir un gobierno y puede hacerlo, después puede volver otro y los puede meter presos a todos. Se les va a complicar bastante”.
Por otro lado, apuntó contra el Banco Central diciendo: “Si hay algo que puede hacer el Banco Central es daño, por lo tanto que lo mejor que puede hacer es nada. Por eso lo mejor es no tenerlo porque siempre puede aparecer un delincuente político que lo quiere utilizar para estafar a la gente”.
Tasa de interés e inflación
Sobre la tasa de interés, Milei afirmó: “Existe porque existe el tiempo, no porque hay un Banco Central que fija el interés”. A su vez, apuntó:
“Cuando encuentren un economista y le pone junto a la tasa de interés y el ingreso, desconfíen porque es un burro. La demanda real de dinero, en situaciones normales, es una cuestión granítica y constante que tiene que ver con el sendero de consumo a lo largo de toda la historia desde hoy hasta el fin de la humanidad”.
Por otro lado, expresó que están bajando la inflación: “Sí, claro, se genera desempleo. Obvio, si estamos limpiando la basura que se estuvo haciendo los últimos 20 años, si no fuera por decir desde 1930 en adelante”.
Poder Ejecutivo y críticas al Congreso
El Presidente también se refirió a la gestión del Poder Ejecutivo: “De haber caído el acuerdo con el Fondo, Caputo y su equipo resolvieron esta historia en un fin de semana”.
Entendió que eso es posible “porque esta política económica es súper consistente” y que “si no fuera porque la política no pusiera siempre palos en la rueda, el riesgo país bajaría de la barrera de los 1.000 puntos. Pero no se hagan problema, porque vamos a seguir insistiendo”.
Enumeró las acciones que llevó a cabo junto a su equipo:
“Recortamos a la mitad los ministerios, cortamos con la obra pública porque no creemos en ella, cortamos de cuajo las transferencias discrecionales a las provincias, echamos una cantidad de enormes de empleados públicos, bajamos un montón de planes sociales que eran curros”.
“Los que decían que no podíamos hacer un ajuste de más de un punto del PBI, ahora dicen que el problema es la calidad del ajuste. Dale, mediocre, fracasado, vos no podías hacerlo. En cambio, nosotros pusimos lo que hay que poner”, agregó.
Sobre el Congreso de la Nación, dijo sobre los legisladores: “Mandan proyectos para romper el equilibrio fiscal. Yo les aviso, si les interesa, que cualquier proyecto que manden desde el Congreso que quieran romper la caja y hacer volar este país por los aires, lo voy a vetar, me importa tres carajos”.
Finalizó su crítica diciendo: “Si no dejan pasar las reformas, la paliza que les vamos a pegar el año que viene va a ser que cambie la composición del Congreso y que pasen todas las reformas”.
“Tenemos todavía pendientes 3.200 reformas y tarde o temprano las vamos a hacer”, aseguró.
Fuente: Ámbito / La Nación /