Nieve en Córdoba: La ola de aire polar podría traer nevadas en la zona alta de las sierras


La provincia espera temperaturas muy bajas de cara al último fin de semana de mayo. Según informó SMN Argentina, rige una alerta amarilla que afectará a La Cumbrecita, área de Los Gigantes, El Condorito, Villa Yacanto, Villa Alpina, El Durazno, zona alta de las sierras centrales y alrededores.


Durante el día de hoy, jueves 23 de mayo, se espera que la nieve llegue al país de la mano de un aire polar, trayendo un invierno anticipado.

Según informó SMN Argentina, rige una alerta amarilla en la zona más alta de las sierras y el área aledaña con la zona montañosa de Merlo, al norte de la provincia de San Luis.

Desde las 6 de la mañana hasta las 23:59 de la noche, la temperatura rondaría entre 1 grado y los -2 grados, con probabilidad de nevada.

Los puntos con más posibilidades de disfrutar de esta serán La Cumbrecita, área de Los Gigantes, El Condorito, Villa Yacanto, Villa Alpina, El Durazno, zona alta de las sierras centrales y alrededores.

Según un informe del Observatorio Hidro-meteorológico de Córdoba: “El área será afectada por nevadas. La nieve acumulada puede alcanzar entre 4 y 7 centímetros de altura, pudiendo ser superados de forma puntual, especialmente en las zonas más elevadas”.

Mientras que “en las zonas de menor elevación, la precipitación podrá darse en forma de lluvia y nieve mezclada”.

Otras zonas afectadas por las bajas temperaturas serán los departamentos Cruz del Eje, Minas Pocho, San Alberto, San Javier, Calamuchita y Río Cuarto; junto a los sectores bajos de Calamuchita y Santa María.

En tanto, en la ciudad capital, se prevén lloviznas y alguna lluvia, sin descartar momentos de aguanieve con una temperatura cercana a los 5 grados durante la noche.

El mes más frío hasta ahora

Este mes de mayo estaría apuntando a ser uno de los más fríos en años, siendo en 2007 el último. Previo a este periodo destacaron el de 1988, 1987, 2004.

Según voceros del SMN, hubo un cambio brusco de abril a hoy: “El final de abril fue muy caluroso en el centro y norte. Incluso hubo olas de calor en el norte. Mayo comenzó con un cambio en la circulación que dejó mucho frío en el centro y, especialmente, en el sur del país”.

“Todavía es muy pronto para asegurarlo. Pero si consideramos las anomalías de temperaturas hasta ahora, que oscilan entre -2 y -6 grados, y las comparamos con los mayos más fríos, es muy posible que el de 2024 quede entre los primeros puestos del ranking”.

Fuentes: SMN / Observatorio Hidro-meteorológico de Córdoba / Clarín / El Doce 

Portada a modo ilustrativo.

Compartir en: