Para SADAIC es una «agresión» eliminar el pago de canon por reproducir música en eventos privados
El Gobierno Nacional publicó ayer el Decreto que modifica la normativa regulatoria de propiedad intelectual y derechos de autor. Se les cobraría a quienes obtuvieron un beneficio económico con la reproducción de obras.
El Gobierno Nacional eliminó la obligación de pagar un canon a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores por reproducir música en eventos privados.
Desde el Gobierno celebraron la medida y aseguraron que mejorará las tarifas en comercios. Mientras que desde SADAIC la calificaron de agresiva y advierten que perjudicará a los artistas.
A través del Decreto 765/2024, publicado ayer miércoles 28 en el Boletín Oficial, se modificó la normativa que regula en el país la propiedad intelectual y protege los derechos de autor.
En el mismo se indica que todas las obras deberán tener la autorización expresa de sus titulares o representantes, para ser reproducidos en ámbitos abiertos y libres.
A su vez, indica que estos tendrán el derecho de recibir una remuneración por parte de quienes obtengan «un beneficio económico con la utilización pública de una obra».
Sin embargo, en el mismo decreto resalta que «no existe representación pública cuando se desarrolla en un ámbito privado», por lo que quedan exentos de pagar un canon.
Y también indica: «No será necesario abonar compensación alguna por utilizaciones ocasionales de carácter didáctico, o conmemoraciones patrióticas, en establecimientos educacionales oficiales o autorizados por el Estado».
Festejos desde la gestión de Milei
El Decreto tuvo repercusión dentro del gobierno y algunos funcionarios de la gestión celebraron ayer el Decreto firmado por el Presidente.
«Habíamos normalizado que te cobren un impuesto por pasar música en una fiesta privada. O sea, te clausuraban un cumpleaños por usar un MP3 o un CD para “proteger los derechos de autor”. Un curro menos!», expresó el subsecretario de Prensa de la Nación, Javier Lanari, a través de su cuenta de X.
Mientras que el Vocero Presidencial, Manuel Adorni, destacó: «Es un avance muy importante, porque significa que, por ejemplo, los hoteles no van a tener que pagar por la música o películas que pasen».
«Lo que mejorará el precio de la tarifa es la implicancia de estos derechos mal definidos, que muchas veces alcanzaba el 10% de esa tarifa», subrayó.
«Una agresión a los autores y compositores»
El director de SADAIC, Guillermo Ocampo, dialogó con Cadena 3 esta mañana y calificó la medida de mala y calificó de «inexplicable» la decisión.
«Nos parece una agresión a los autores y compositores, los privan de cobrar sus derechos. No hay una razón que justifique está pretensión, las tarifas de Sadaic nunca influyeron en la vida económica de la Argentina», opinó.
A su vez, indicó que desde la entidad recurrirán a la Justicia, de ser necesario, para aclarar la situación a los dueños de negocios que no quieran pagar.
Fuente: Cadena 3 (LV3 Radio Córdoba – AM 700)