Tony del Priori «colorea historias» del Departamento Río Primero

El artista y profesor oriundo de Río Primero, lleva a cabo un proyecto ideado por el Legislador Blangino, que dio inicio en Obispo Trejo y se trasladará al resto de la zona.


El Profesor Antonio del Priori; es Licenciado en Artes, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba y profesor de artes en distintos niveles educativos, y lo más importante, un talento oriundo de Río Primero.

«Tony», es el encargado de escuchar las historias que le transmiten, interpretarlas, hacerlas suyas, y por último las plasmarlas en las paredes con sus dibujos, que luego serán coloreados por todos aquellos que se acerquen y deseen dejar su huella en la obra, que representará un símbolo para su localidad.

«Coloreando Historias» es un proyecto que surgió a partir de la idea de poner en valor distintos espacios del Departamento. Sin embargo, en lugar de llevar adelante una remodelación tradicional, mediante una pintura uniforme, se pensó en hacerlo a través de murales artísticos.

Los murales representan a las localidades, sus costumbres, valores, paisajes y personajes históricos que se convirtieron en leyendas. Una especie de línea del tiempo que refleja su esencia y cuenta una historia.

El proyecto fue ideado por el Legislador Juan José Blangino y presentado a las Agencias Córdoba Cultura y Córdoba Joven, quienes rápidamente se sumaron a la iniciativa y pusieron a disposición los recursos necesarios. De igual forma, los municipios y comunas a los que se les propuso la idea en una primera etapa, la recibieron con mucho entusiasmo y se pusieron en la búsqueda de los lugares para intervenir.

La primera localidad intervenida fue en Obispo Trejo, y el lugar elegido fue la tapia del colegio primario Ricardo Gutiérrez. La Municipalidad, por medio de su intendenta Silbia Mansilla, encabezó la coordinación de la actividad que duró dos días.

Si bien cada uno de los murales tendrá sus rasgos distintivos, propios de sus historias y realidades, habrá un elemento en común en todos ellos, y será nada más ni nada menos que la figura del Cura Brochero.

El Santo Cura Gaucho, el primer Santo Cordobés, es sin dudas un ícono del departamento, al ser Villa Santa Rosa su pueblo natal. Allí está su casa, hoy convertida en museo, que año tras año recibe a cientos de turistas interesados en su historia.

Compartir en: