Repaso de las medidas municipales para prevenir el COVID-19

Río Primero goza todavía de ser zona blanca de Coronavirus. Recordamos los diferentes cuidados que se fueron teniendo desde que comenzó la pandemia hasta el día de hoy.


Vecinos de la localidad de Río Primero nos consultaron sobre las últimas medidas tomadas por parte del municipio con respecto al COVID-19, debido a que todo se actualiza constantemente. Por esta razón y a modo de repaso consultamos y desde la institución fueron recordando y aclarando diferentes puntos a tener en cuenta para que la localidad pueda seguir gozando del beneficio de ser zona blanca.

 En el mes de marzo, desde que el presidente de la nación fue bajando diferentes lineamientos para cuidarnos del Coronavirus,  el gobierno municipal fue acatando los decretos nacionales y provinciales. No solo eso, sino que la localidad fue de las primeras en impulsar a la comunidad  al uso obligatorio del barbijo. Esta medida no solo tenía el fin de cuidarnos de la pandemia sino también de toda gripe que pudiera bajar nuestras defensas durante los días fríos.

Se cerraron los accesos internos del pueblo para disminuir la circulación vehicular, se solicitó la colaboración de gendarmería nacional, se desinfectan las calles más concurridas con cloro diluido y se insiste con folletería, en las redes y medios locales sobre la necesidad de respetar las medidas de bioseguridad y mantener el distanciamiento social.  Se ha repartido alcohol en gel, barbijos y guantes a las dependencias y empleados municipales y a los vecinos.

  Personal del E.R.I.C. -en conjunto con la policía local- vienen controlando el cumplimiento de las medidas adoptadas en sus diferentes fases con operativos dentro de la Localidad y en los diferentes accesos de la misma -sobre Ruta Nacional 19, Ruta Provincial 10 y camino al vado-.

Se hace un registro de los conductores con tomas de temperatura.

Desde hace más de dos meses la cartelería ubicada en la ruta busca disuadir a los conductores de que ingresen a la localidad, a menos que sea de estricta necesidad. Inclusive desde hace varias semanas atrás,  se viene desviando obligatoriamente el tránsito vehicular por circunvalación, salvo que precisen ingresar al pueblo para tareas específicas, en cuyo caso deben constar cuál es dicha tarea.

Desde el Centro de Salud Municipal, se tomaron diversas medidas como la vacunación antigripal con prioridad hacia los grupos de riesgo, las campañas de concientización, la organización de la Zona Febril, el seguimiento y control de vecinos y vecinas que trabajan y viajan a Córdoba y a otras zonas rojas o a nosocomios con brote Covid-19. Se realizan hisopados ante casos sospechosos y se ordenan los aislamientos correspondientes. Cabe destacar que se implementó la telemedicina para evitar que las personas concurran personalmente al centro de salud poniéndose en riesgo de contagio del Coronavirus.

Cravero, junto a sus pares de localidades vecinas e instituciones de Río Primero y de otras localidades y miembros que integran el COE Río Primero organizaron los dos Centros de Aislamiento Comunitarios.

Compartir en: