Denuncian que un joven fue agredido injustamente por policías de infantería con balas de goma
Según relatos, habría sido en una persecución en la que se usaron pistolas Buena SD. Además habrían golpeado al motociclista.
Durante el fin de semana, vecinos de Miramar de Ansenuza denunciaron públicamente una situación que habría sucedido con un equipo de la SEOM de la Policía de Córdoba y Guardias Locales.
“Un chico nuestro, arriba de su moto, sintió el pánico de ver a quienes deberían cuidarlo convertidos en cazadores. Se asustó. Y en ese susto, en esa huida desesperada que cualquier hijo podría tener ante la intimidación, recibió como respuesta la violencia más cruda. Golpes que no se justifican y disparos que sobran” escribió una vecina en Facebook el sábado 10 de enero.
Habría sucedido durante un operativo de seguridad desplegado durante el fin de semana, en horas de la madrugada.
Los vecinos esperan respuestas de lo sucedido. Cabe aclarar que no se emitió un parte de prensa policial y hasta el momento no habría novedades oficiales del hecho.
Según relató la mujer, un joven de la localidad circulaba en su moto cuando fue perseguido por efectivos de infantería.
En los comentarios de la publicación, vecinos de la comunidad agregaron testimonios de violencia y amenazas que habrían realizado los agentes.
Incluso, quien sería la hermana del joven afectado, afirmó: “Esto anoche le pasó a mi hermano. Otro día le puede pasar al tuyo, a tu hijo o a alguien de tu círculo. Esto pasó mientras hay policías que corrompen y se cubren entre sí, olvidándose de lo que pasó hace varios años atrás”.
La comunidad recordó un caso similar que habría sucedido alrededor años atrás, donde habría fallecido un muchacho.
Según el medio La Radio 102.9, en un informe publicado en la mañana de hoy, la comunidad presenció el uso de balas de goma durante una persecución y exhibición de armas largas en el marco de controles vehiculares y la detención de jóvenes.
Afirmaron que esto se repitió en el pasado en Balnearia, donde habrían secuestrado una importante cantidad de motos.
El cuestionamiento del público es dirigido no a los controles, sino al despliegue que es común en ciudades grandes y poco habitual en localidades y pueblos pequeños, calificandolos de “violencia injustificada”.
“Policía de infantería llegada desde afuera persiguió y agredió a un pibe del pueblo que iba en su moto. No hubo resistencia. Hubo miedo. Y el miedo se respondió con golpes y balas de goma”, narró el medio c2ntv.
Según Radio Cardinal el hecho ocurrió alrededor de la 1 de la mañana, cuando SEOM se encontraba realizando tareas operativas en la zona y habría visto a una persona circulando a alta velocidad y sin casco.
Este habría hecho caso omiso y emprendió una huida.
La persecución duraría varios minutos y el personal policial utilizaría pistolas Byrna SD, dispositivos no letales que disparan proyectiles irritantes, con el objetivo de reducir la fuga.
El joven finalmente habría sido interceptado, reducido y esposado.
Finalmente lo habrían llevado al centro de salud local, donde le hicieron una revisión general y analisis.
Habría quedado alojado en la comisaría de Miramar, a disposición de la Justicia, y liberado horas más tarde en el marco de una investigación por una contravención.
Según publicó el mismo medio, el joven relató en un audio a sus amigos que se encontraba en una reunión con amigos y que salió en su motocicleta para buscar un cargador de celular.
Al llegar a una esquina, habría escuchado la sirena, pero no le habría dado importancia y continuó manejando.
Luego habría notado a los agentes persiguiendolo.
En medio de la escena, escucharía disparos efectuados por la policía motorizada.
Relató que al llegar a la ruta, ya fuera de la zona urbana, esquivó a un vehículo y habría tomado conciencia que la situación “se le había ido de las manos”, por lo que se habría detenido.
Afirmó, según Radio Cardinal, que una mujer le habría tomado del cuello y arrojado al suelo, mientras le colocaban las esposas.
Agregó que durante el procedimiento habría recibido golpes por parte de los efectivos.
El hecho generó un fuerte debate en redes sociales.
Fuente: ANSENUZA AL DÍA / Radio 102.9 / Radio Cardinal / Vanesa Ceratto

