SOCIEDADTECNOLOGÍA

NEO: El robot humanoide que promete hacer las tareas del hogar


La empresa 1X anunció el lanzamiento al mercado de esta tecnología que esta diseñada para automatizar las tareas diarias como ordenar habitaciones, doblar ropa, limpiar espacios en tiempo real y ofrecer asistencia personalizada.


Durante el año pasado, la empresa 1X anunció el lanzamiento al mercado de NEO, el primer robot humanoide doméstico disponible para compra, diseñado para realizar tareas cotidianas.

Cosas como doblar ropa, organizar espacios y adaptarse a las rutinas familiares, incluyendo la capacidad de aprender y evolucionar con el tiempo.

La compañía lo describe como el primer robot humanoide listo para el consumidor en el mundo, diseñado para transformar la vida doméstica. 

Promete automatizar las tareas diarias y ofrecer asistencia personalizada para que la gente pueda dedicarse a lo que realmente importa sin preocuparse.

En Estados Unidos está disponible la compra con un depósito de 200 dólares.

Los interesados en acceder anticipadamente a la tecnología, pueden adquirirla por 20.000 dólares. 

Incluso los usuarios pueden optar por un plan de suscripción mensual de 499 dólares.

Durante este año se enviarán las primeras unidades en tres colores: beige, gris y marrón oscuro.

El resto del mundo podrá acceder a este ayudante en 2027, cuando se proyecta la expansión a mercados internacionales.

¿Cuáles son las características de este robot humanoide?

No tiene facciones humanas ni expresiones que podrían incomodar a los usuarios.

Pesa alrededor de 30 kilogramos y tiene la capacidad de levantar hasta 70 kilogramos y transportar cargas de hasta 25 kilogramos.

Está fabricado con polímeros de celosía 3D y recubierta de tela lavable.

Su aspecto, según la empresa, es amigable y evita cualquier sensación intimidante, ideal para familias con niños.

Mide 1,67 metros de altura y se desplaza de manera autónoma por el hogar, realizando movimientos suaves y naturales gracias al sistema patentado “Tendon Drive” de 1X.

Este sistema utiliza motores de alta densidad de torque para garantizar la seguridad y precisión en la manipulación de los elementos.

Su módulo, “Chores”, permite a los usuarios asignar, programar y supervisar tareas domésticas mediante comandos de voz o una aplicación, lo que permite su funcionamiento.

Las manos de NEO cuentan con 22 grados de libertad, lo que le permite manipular objetos pequeños con una destreza comparable a la humana. 

No solo ejecuta tareas físicas, se adapta y mejora con cada interacción gracias a actualizaciones de software continuas.

También tiene Bluetooth, Wi-Fi, 5G, micrófonos y dos cámaras en su rostro.

¿Qué puede hacer?

Entre las acciones que puede ejecutar se encuentran ordenar habitaciones, doblar ropa y limpiar espacios en tiempo real.

Además, el robot es capaz de abrir puertas, traer objetos y apagar luces de forma autónoma desde el momento de su lanzamiento.

Puede entender y aprender el ambiente doméstico. 

Cuando se enfrenta a una tarea que aún no domina, los propietarios pueden solicitar la intervención de un “Experto 1X”, un operador humano que controla el robot de manera remota para completar la acción mientras el sistema observa y aprende.

Incluso NEO incorpora un modelo de lenguaje de gran escala, que le permite mantener conversaciones contextuales sin necesidad de pantallas.

Tiene su propia IA generativa integrada, por lo que funciona como un parlante conectado, dialogando con los usuarios y respondiendo consultas sobre cualquier tema.

Su sistema de “Inteligencia de Audio” garantiza que el robot solo escuche cuando se le dirige la palabra, mientras que la “Inteligencia Visual” le permite identificar objetos y situaciones, como reconocer ingredientes en la cocina y sugerir recetas.

Puede recordar listas de compras, cumpleaños y conversaciones previas, ajustando sus respuestas y comportamientos a medida que interactúa con los miembros del hogar.

Cuando la batería se agota, NEO localiza su cargador de pared, se desplaza hasta él y se conecta de forma autónoma.

La compañía dice que con el correr del tiempo NEO será capaz de hacer cada vez más cosas en forma autónoma.

Conforme su IA vaya aprendiendo se supone que las experiencias domésticas serán compartidas y la IA podrá “beber” de todas las tareas completadas en todas las casas donde está presente.

Fuentes: Infobae / La Nación / CNN / Cadena 3 /

Compartir en: