ENTRETENIMIENTO, CULTURA Y EDUCACIÓNSHOWSOCIEDAD

Lucas Ríos y Tony del Priori fueron parte del Cosquín Folklore


El fotógrafo de Piquillín fue convocado para fotografiar a la cantante Micaela Chauque. El artista invitó al pintor de Río Primero a la gira y realizar bodypaint a los bailarines.


El fotógrafo Lucas Ríos fue parte del Cosquín Folklore, capturando en vivo a Micaela Chauque, una artista del norte de Argentina.

Su género musical es identitario del NOA y la quebrada de Humahuaca, sonando instrumentos de vientos y folklore andino. Cuenta con colaboraciones con Divididos, La Delio Valdez, Rally Barrionuevo, entre otros.

La artista basada en Tilcara le propuso al piquillense ser parte de su gira por las sierras de Córdoba y su show en la cuarta luna en Cosquín.

Además, sumó al pintor Tony del Priori a la gira para realizar bodypaint a los bailarines que debían salir a escena durante la canción “Corazón de agua, ft Rally Barrionuevo”.

Explicó que la organización le pidió a alguien de confianza para realizar dicho trabajo y él inmediatamente pensó en su profesor del secundario, hoy amigo con quien comparte charlas, para llevar a cabo el arte.

“Consulté a Tony y fue un rotundo sí, así que fuimos comunicándonos con el ballet de bailarines, organizándonos para viajar, horarios, acreditaciones, etc. Así ambos fuimos listos a hacer lo que sabemos hacer, jugar fotografiando y pintando” contó el fotógrafo.

Agregó: “Fue una gran experiencia, donde siempre hay algo para aprender”.

Su trabajo consistió en capturar imágenes de la previa, bailarines y bailarinas, el pasillo próspero, las preparaciones y finalmente el show.

Detalló que conoció a Micaela en el invierno del 2025, cuando realizaron fotografías de la portada de su disco “Corazón de agua”.

En ese momento, julio del pasado año, viajó a San Salvador por trabajo.

“Estuve fotografiando para una agencia de modelos y artistas, todo craneado desde Córdoba mediante videollamada, terminando esa jornada en la ciudad subía a la Quebrada de Humahuaca” ahondó.

Afirmó que dicha ciudad le interesa mucho por su cultura ancestral, la historia, el arte y los paisajes. 

“Fotografié en Tilcara para un modelo en 2024 y realice también un proyecto que aún no salió en Huichaira comunidad indigena” contó.

A través de Instagram hizo contacto con Micaela, se conocieron por videollamada y charlaron de las dificultades para trabajar en la puna.

Luego de acordar la fecha, armó un equipo de trabajo, para realizar maquillaje, pelo y estilismo y partió a Jujuy.

“Probamos el vestuario la noche anterior y sentí que algo le faltaba, llegue al hospedaje donde estaba y ansioso empecé a ver las opciones de crearle una corona o accesorio que pueda usar, pedí una tijera, cartón y corte de cañas hojas secas, así en contra reloj cree la aureola seca que llevaba en la espalda” recordó.

Entre las dificultades estaba realizar el trabajo antes de que se hiciera de noche y el estar expuestos al sol a más de 3,000m sobre el mar.

Lucas expresó: “Entre viajes de locación, cambios de ropa, y a la lentitud necesaria por el contexto se nos pasaron las horas, llevándonos casi todo un dia de rodaje”.

“Ella buscaba una imagen para su nuevo proyecto entonces era necesario hacer unas fotografías con alguna fuente de agua, bajando ya el sol y con un viento que nos congelaba hicimos un disparo de fotos rapidísimas por el río grande que pasa por Tilcara”, agregó. 

Meses después las fotos fueron publicadas y ellos siguieron en contacto por redes, llegando hasta hoy donde fue convocado por la artista nuevamente.

“Fue un placer para mí trabajar con una artista como ella, que levanta banderas y voces, creo que como fotógrafo encarar estos proyectos me es genuino, por una búsqueda interna y documentar una mirada social y política” finalizó.

Compartir en: