Australia: ya son 19 los muertos a causa de los incendios

Hubo grandes focos en todos los estados australianos pero Nueva Gales del Sur fue el más afectado. Medio millón de animales habrían muerto ya.


Después de una ola de calor extrema y atravesando su año más caluroso y seco desde que se tiene registro, Australia se encuentra ahora inmersa en los peores incendios forestales en décadas. Al menos 19 personas han muerto en todo el país desde que comenzó la temporada de verano en octubre y muchas más están desaparecidas.

Ciudades enteras quedaron envueltas en llamas dando como resultado cientos de casas destruidas; con Nueva Gales del Sur como la más afectada: cerca de 1.300 hogares han sido destruidos en el estado más poblado del país y cientos quedaron dañados.

Más de 130 incendios se desataron allí y en Victoria, después de haber quemado miles de héctareas de parques nacionales. Los vientos fuertes hicieron que estos fueran muy difíciles de combatir y muchos aún permanecen sin contener.

Mientras tanto, la vida silvestre y su ambiente también sufrieron las consecuencias: se estima que alrededor de un tercio de los koalas pudo haber muerto en los incendios y un tercio de su hábitat destruido.

Imagen relacionada

Pero estos marsupiales no fueron los únicos animales afectados: ecologistas de la Universidad de Sydney estiman que 480 millones de mamíferos, aves y reptiles han sido asesinados desde septiembre.

Habiendo declarado el estado de emergencia, se le otorgó al comisionado del Servicio de Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur la autoridad para asignar recursos gubernamentales y dirigir agencias gubernamentales a que tomen medidas.

Por el momento hay 2.000 bomberos trabajando además del ejército, aviones de la fuerza aérea y cruceros de la marina y se espera ayuda adicional de Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda. 

Imagen satelital de los incendios en Australia.
Compartir en: