Bioquímicos de Río Primero advierten que se encuentran en una situación crítica


Edgar Lopez, en representación de sus coelgas,expresó a Difusión Noticias la realidad que viven a raíz de: aumentos en los insumos, la inflación, la tardanza en los pagos de las obras sociales y el nulo aumento de estas. Asimismo, informó que tomarán la medida de cobrar $3000 por cada orden, hasta que las coberturas médicas den una respuesta.


Debido a la situación con la inflación y devaluación de la moneda argentina, bioquímicos del país se encuentran en alerta

El comunicado informando de esta problemática fue dado por la Federación de Bioquímicos de Córdoba (Febico), el Colegio de Ciencias Bioquímicas de Córdoba, la Asociación de Bioquímicos de Córdoba, el Centro de Bioquímicos Regional de Río Cuarto y Bio Red SA.

La localidad y profesionales de Río Primero no son la excepción, expresando su preocupación a Difusión Noticias.

Por ello Edgar López, en diálogo con este medio, contó qué está pasando con el rubro en la localidad y a nivel país.

Lo hizo en representación tanto de él mismo como de sus colegas Alejandra Frattola, María José Ceballos, Lourdes Peralta Vecchio, Ana Laura Laguna y Constanza Pesce; pertenecientes al círculo de bioquímicos de Arroyito y Córdoba. 

A nivel Provincia de Córdoba, los reclamos elevan la realidad de 700 laboratorios y 1700 bioquímicos. 

El doctor contó que la situación del país, agravada tras las elecciones, afectó notablemente a los laboratorios ya que los materiales que utilizan son de afuera, por lo que los precios están regidos por la moneda norteamericana.

“Eso hizo que los insumos se incrementaron entre un 25% y un 30%” expresó Lopez, agregando que “el sistema de salud ya venía sufriendo los procesos inflacionarios”.

Explicó que esto se debe a que, al menos en su caso, las prestaciones se pagan entre los 60 y 90 días de presentadas las facturaciones: “Yo los análisis que estoy hoy los voy a cobrar aproximadamente, o en el 90% de los casos de las obras sociales, en diciembre”.

Previo a la situación económica actual, la inflación ya les hacía “perder” entre un 15% y un 20% de lo facturado. Hoy en día las obras sociales no hacen retroactivo y que estos se ven reflejados en tres meses, provocando el mismo dilema.

Afirmó que las coberturas médicas son el principal problema, sosteniendo que no pueden agregarle todos los aumentos que ocurren mensualmente a las personas que asisten en particular y pagan al momento de hacerse los estudios.

Sin embargo no es el único problema, sumándose: La devaluación del peso, los aumentos indiscriminados de los insumos médicos (como ya se mencionó anteriormente), y la desactualización del valor de la Unidad Bioquímica (UB).

Por ello señaló: “Uno trataba de aguantar y cada tres, cuatro o cinco meses hacer un pequeño ajuste; y trataba de llevarlo en la medida que podía lo más ajustado posible porque uno entiende la situación de todos y la salud es importante”.

De esa forma, afirmó que “perdían un poquito todos”, pero intentaban “llevarlo adelante”

Sin embargo, confesó: “Desgraciadamente esta última situación (económica) fue un cimbronazo más que importante” contando que, el pasado viernes, hubo una reunión a nivel provincial de todos los círculos del rubro debido a la insostenible situación.

En ese marco, explicó que cada círculo de profesionales busca manejarse bajo una misma métrica en cuanto a precios, normativas y demás; estando en contacto para que “nadie se vea perjudicado”.

Entre los reclamos que tienen para las Obras Sociales principalmente, tanto los bioquímicos de Río Primero como de toda la provincia, son:

  • El aumento de un 30% en los aranceles.
  • El acortamiento de los plazos de pago.

Si bien aún no tienen respuestas debido a lo reciente de la situación, el profesional afirmó: “Las negociaciones hasta antes todo esto ya eran difíciles, así que supongo que estas no van a ser diferentes porque todos estamos en lo mismo”.

Informó que las notas se enviaron en carácter de urgente y esperan respuestas del mismo grado.

Por el momento, los profesionales a nivel provincial tomaron la medida de un cobro momentáneo de $3000 pesos por orden, hasta que respondan las distintas obras sociales. 

Este monto adicional exceptúa a PAMI, ya que las negociaciones y el método de pago son diferentes, además de entender la situación de los jubilados. 

A su vez, contó que esta cobertura médica adelantó un aumento que sería en octubre, fue hecho en julio.

López manifestó que el conflicto actual no radica en “competir con un paciente”, afirmando que incluso laboratorios grandes como el Hospital Privado y Lace se ven afectados por este. 

“Es por la sustentabilidad de los laboratorios. Estamos bastante mal porque los aranceles no se corresponden con los aumentos inflacionarios de los últimos días” dijo el médico.

Por otro lado, en días atrás personas del rubro indicaron a este medio que en 36 años no habían tenido una situación similar. 

Incluso profesionales de diferentes especialidades de salud, como odontología y farmacia, se ven afectados por la misma situación del país y con las obras sociales.

“Por más que uno vaya haciendo la cadena no hay forma de sustentar esto. Medidas hay que tomar, esperamos que sean circunstanciales y a corto plazo; y que estén medianamente se soluciones” cerró el bioquímico Edgar López.
Finalmente, en un comunicado oficial de la Febico, expresaron que de continuar la situación actual “en quince días peligrará la prestación de análisis”.

Compartir en: