Brenda Moya: Me gustaría que se sepa que las mujeres también pueden estar trabajando en un taller mecánico


La joven de 21 años es oriunda de Monte Cristo y hace alrededor de 5 meses vive y trabaja en Río Primero ejerciendo el oficio.


Brenda Moya es una joven de 21 años oriunda de la localidad de Monte Cristo.

Hace alrededor de 5  meses vive y trabaja en Río Primero dedicándose a hacer trabajos de mecánica.

En dialogo con Difusión Noticias mencionó importante que se pueda hacer visible su labor en la localidad, ya que muchas personas se sorprenden cada vez que la ven en el taller.

“Me gustaría que se sepa que las mujeres también pueden estar trabajando en un taller mecánico. No es nada de otro mundo”.

-¿Cómo surgió la idea de ejercer esta labor?

Brenda: “Surgió de manera rara. Yo en principio vine para trabajar en un bar y en ese momento mis primos me ofrecieron entrar en el taller para hacer las prácticas del curso que estoy haciendo en electrónica de automotriz .

Como a mí siempre me gustó estar metida entre los fierros,  dije  que sí y me quedaba justo a modo de pasantía.».

Ella nos comentaba que hace mucho le gusta la mecánica. Su curiosidad nació de mirar a sus primos Ezequiel y Gastón trabajar en el taller.

Sin embargo, debido a los prejuicios que las personas tenemos, no se habría imaginado ejercer el oficio.

“No me veía en un taller porque creía que no iba a haber chances que me aceptaran… por ser mujer”. Nos contaba Brenda. Y continuó:

“Hace un tiempo nos pasó de que yo estaba en una máquina (porque nosotros hacemos máquinas agro viales), y justo llegó el dueño – y no podía creer que estuviera yo ahí arreglando su máquina.”.

Moya se mostró agradecida con Ezequiel que le enseña cosas nuevas permanentemente, dejándole una buena base para seguir aprendiendo todo el tiempo cosas nuevas.

“Me gusta, porque me tienen paciencia”, expresó haciendo alusión a su mentor; debido a que no tenía experiencia laboral en esto.

¿Cómo nació este amor por los  fierros?

Brenda: “Fue por un pequeño problema que tuve.

Supe chocar el auto de mi papá y desde ahí comencé a indagar más en cómo arreglar los autos. Pero ahora me dedico a todo lo que es maquinaria pesada”.

-¿Cuál es la parte que más te gusta?

Brenda: “Sigo aprendiendo todo el tiempo. Pero por ahora…el desarmar e ir viendo todas las piezas de todo.

Me tocó desarmar un motor casi sola –y es lindo ir sacando parte por parte del mismo”.

Llegando al final de la entrevista, dijo que hasta su familia todavía no termina de caer sobre su actividad. Pero está contenta porque de a poco la gente va aprendiendo que las mujeres también pueden estar en este oficio.

“Siempre me llamó la atención. Nada más que nunca tuve a nadie que me diera bola para enseñarme y mucho menos que me abran las puertas para poder hacer mis prácticas”. Concluyó.

Como medio, nuestra idea de entrevistarla, surgió después de visitar a nuestro colega de CanalDos Temple Tv; Daniel Primo.

El nos contaba sobre una situación similar en la que un grupo de chicas estaba tomando un curso de este mismo rubro.

Te compartimos la nota para que puedas verla:

Compartir en: