Comienzan a regir mañana los nuevos topes de transacciones en billeteras virtuales que estableció AFIP
La norma abarca todas las existentes. Quienes excedan los montos establecidos, corren riesgos de perder sus cuentas.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha establecido nuevos límites para transferencias y saldos en billeteras virtuales, que entrarán en vigencia a partir del 1° de mayo de 2024.
El objetivo es aumentar el control sobre el movimiento de dinero y evitar la evasión fiscal.
Los saldos finales mensuales que sean inferiores a $200.000 no serán reportados a la agencia de recaudación de impuestos.
En el caso de las transferencias realizadas o recibidas por la plataforma Mercado Pago (o cualquier plataforma financiera que alcancen o superen los $400.000), deberán ser reportadas al organismo recaudador (previamente, la cantidad era de $200.000 por operación).
A su vez, los usuarios no necesitarán realizar una notificación ante el ente fiscal sobre ingresos y egresos mensuales de sus cuentas que no superen los $120.000.
Los nuevos límites
Las billeteras virtuales no informarán a AFIP en los siguientes casos:
- Ingresos y/o egresos totales durante el período de informe: igual o superior a $120.000.
- Saldos al último día hábil del mes informado, iguales o mayores a $200.000.
- Transferencias virtuales o bancarias: como ya mencionamos, las que sean iguales o superen los $400.000 por transacción.
Según Tricount:
«Una transferencia es una operación entre participantes de un tricount concreto, es decir, dinero en efectivo que pasa de una persona a otra. Ejemplos: un participante devuelve dinero a otro, un participante presta algo de dinero a otro, etc.»
«Un ingreso es lo opuesto a un gasto. Es una cantidad que un participante recibe en nombre del grupo. Ejemplos: un participante devuelve la fianza de unas botellas y recibe un poco de dinero, el grupo lleva a un pasajero en su coche (a modo de vehículo compartido) y recibe a cambio dinero».
En el caso de que se exceda el límite, sin informar al AFIP, la entidad tomará las siguientes medidas:
- Evaluará la situación fiscal del contribuyente: El organismo analizará la situación financiera del usuario para detectar posibles irregularidades.
- Podrá solicitar el origen de los fondos: La AFIP puede pedirle al usuario que presente documentación que respalde el origen del dinero utilizado en las transacciones que superen los límites.
- En última instancia, podría cerrar la cuenta: Si el usuario no cumple con los requerimientos de la AFIP, la entidad podría inhabilitar su cuenta de la billetera virtual.
Son las billeteras virtuales las responsables de informar a la AFIP sobre las transacciones que superen los topes establecidos.
Sin embargo, la entidad se comunicará con los usuarios a través del domicilio fiscal electrónico declarado o mediante la misma aplicación de la billetera virtual.
Por ello, es importante que los usuarios estén al tanto de estos límites para evitar posibles inconvenientes con las autoridades fiscales.
También para garantizar una gestión adecuada de sus fondos.
¿Qué medidas puedo tomar para evitar problemas con la AFIP?
- Conoce los topes: Es importante que estés al tanto de los nuevos límites para transferencias y saldos en billeteras virtuales.
- Controla tus movimientos: Registra tus ingresos y egresos para asegurarte de no superar los topes mensuales
- Guarda comprobantes: Conserva los comprobantes de las transacciones que realices, especialmente las que superen los $400.000.
- Declara tus ingresos: Asegúrate de declarar todos tus ingresos a la AFIP para evitar inconsistencias con los movimientos en tu billetera virtual.
Fuentes: Noticias Argentinas / Ciudadano News / LT10 / El Ciudadano /