¿Cómo pudo estrenar The Beatles en 2023 «Now and Then» con John Lennon y George Harrison?


La mítica banda inglesa cuenta con dos miembros actualmente: Paul McCartney y Ringo Starr. Lennon murió en 1980 y Harrison en 2001. Sin embargo, gracias a la IA, el grupo se volvió a reunir para dar vida al último sencillo grabado por el fundador del cuarteto británico.


Now and Then es la nueva y última canción de The Beatles, la mítica banda inglesa que revolucionó la música.  

La misma fue presentada el pasado 2 de noviembre, siendo interpretada por el mismísimo John Lennon y los demás integrantes de la banda.

El tema lleva décadas escrito y finalmente está disponible para todos los fanáticos del cuarteto.

Lennon compuso y grabó la canción en su casa en Nueva York a finales de la década de 1970, y la demo fue entregada por su esposa, Yoko Ono, a los miembros restantes de The Beatles en 1994, bajo el título “Para Paul”.

La pista quedó al resguardo durante años, luego de la muerte de John en 1980 y la de George Harrison en 2001.

Paul McCartney expresó su emoción por esta nueva canción, diciendo:“Es muy emotivo. Y todos tocamos en ella, es una grabación genuina de los Beatles”, destacando la voz de Lennon.

El baterista Ringo Starr también habló de cómo fue para él compartir una canción con Lennon, a 50 años de que The Beatles le dijera adiós para siempre a sus fanáticos: “Ha sido lo más cerca que hemos estado nunca de tenerle de vuelta en la habitación, así que ha sido muy emotivo para todos nosotros”.

¿Cómo fue posible?

El lanzamiento pudo ser llevado a cabo gracias a la intervención tecnológica.

Tras dos décadas, Paul McCartney y Ringo Starr retomaron el trabajo en la canción utilizando inteligencia artificial para aislar la voz de Lennon en el demo.

Como parte del lanzamiento de este sencillo, The Beatles publicaron un documental en que los miembros aún con vida explicaron cómo fue hecho el tema, 40 años después.

Durante los 12 minutos que dura el corto, los artistas revelaron que la canción estaba en intentos de producción desde 1995.

La música que contenía la cinta permitió trabajar en canciones que fueron publicadas durante la década de los años 1990, como “Free As a Bird” y “Real Love”.

Sin embargo, con “Now and Then” tuvieron la tarea más complicada, ya que era una grabación casera, fuera de un estudio, donde la voz de Lennon y el sonido de su piano se mezclaron, provocando que en esos años no hubiera forma de diferenciar ambas pistas.

No fue hasta la producción de “Get Back”, la serie documental de The Beatles realizada estrenada en 2021, que se les presentó la oportunidad de hacer la canción.

Según la banda “un sistema de software desarrollado por Peter Jackson (director) y su equipo, utilizado durante la producción de la serie documental, finalmente abrió el camino para desacoplar la voz de John de su parte de piano”.

El director explicó: “Durante la producción de Get Back le prestamos mucha atención al restauración, lo que finalmente nos llevó a desarrollar una tecnología que permitía separar diferentes partes de una grabación en componentes con ayuda del aprendizaje automático”.

Así, tuvieron la idea de enviarle a Jackson la pista de audio original del “Now and Then”. 

“Unos segundos después, ahí estaba la voz de John muy clara (…) así que en la mezcla podíamos aumentar el volumen de su voz sin necesidad de hacer lo mismo con el piano, lo que siempre había sido el problema”, manifestó Paul en dicha serie.

Para Ringo, una vez que el director pudo separar la voz de Lennon de la grabación original, “era como si John estuviese ahí”.

A partir de ese momento, ambos miembros empezaron a trabajar con diferentes sonidos e instrumentos, incluso con una orquesta para incluir un estilo similar al que tenían en sus tiempos como banda.

Incluso homenajearon a George Harrison, quien en el pasado (antes de su muerte) se negó a trabajar más en esa canción pues consideraba que la calidad de la grabación de Lennon era pésima.

Le dedicaron un solo de guitarra con un sonido similar al que era del agrado del guitarrista, por lo que McCartney consideró que esa era, en esencia, una grabación de The Beatles.

“Es muy emotivo. Todos tocamos en él (Lennon), es una grabación genuina de The Beatles. En 2023, seguir trabajando en esta música y lanzar una nueva canción que el público no ha escuchado, creo que es algo bastante emocionante”, aseguró McCartney.

Ambos músicos trabajaron minuciosamente en la canción, incluyendo los ajustes al bajo, la adición de la batería y cuerdas por músicos de Capitol Studios, al tiempo que preservaban las partes de guitarra de Harrison de 1995.

Fuentes: Infobae / BBC /

Compartir en: