Córdoba: Fue a operarse la vesícula y le quitaron el sueño de ser padre de una niña
Jorge Base fue a realizarse una cirugía programada. En el Hospital Florencio Díaz confundieron la operación y le realizaron una vasectomía. Desde el nosocomio no le dieron una explicación y el hombre tomará acciones legales.
Un hombre de 41 años fue al Hospital provincial Florencio Díaz de Córdoba, con el fin de ser operado de la vesícula. Sin embargo, los médicos a cargo de la intervención le realizaron una vasectomía.
Se trata de Jorge Base, quien tenía programado dicho procedimiento para el martes de la pasada semana, la cual fue reprogramada para el miércoles 28 de febrero.
La víctima explicó que cuando lo pasaron a la habitación luego de la operación, la doctora lo revisó y le dijo que “no era una operación de vesícula sino una vasectomía”.
Después de recibir la noticia, tuvo que volver a ser operado para solucionar el problema que tenía.
Recordó que al momento de ingresar al quirófano no le pidieron ningún dato, solo preguntaron quién estaba para operación, lo acostaron en la camilla y lo llevaron.
Este expresó en diálogo con El Doce: “Estoy con bronca e impotencia porque lo que hicieron ya lo hicieron, no tiene retorno. Lo que te pasa por la cabeza es un sinfín de preguntas. No me explico cómo pueden llegar a una negligencia de esa manera, a un error tan grande”.
Remarcó que le quitaron la decisión de tener más hijos, ya que es padre de dos varones. Sin embargo, su sueño era tener una nena junto a su pareja.
Sobre el insólito error dijo: “Es muy raro porque en mi carpeta decía vesícula por todos lados, lo único que tenían que hacer era leerla, no tiene mucha ciencia”.
Agregó que no quiere apuntar a nadie con el dedo, pero los profesionales no se responsabilizan: “Se enfocan en decir: ‘Bueno, no te hagas drama, que por inseminación podés tener un hijo igual’”.
También le explicaron que las posibilidades de revertir la operación son mínimas, no solo por la edad sino porque “el conducto que tienen que operar es muy chiquito”.
Finalmente, afirmó que no busca culpables sino visibilizar su caso para que no le pase a otra persona.
Desde el Ministerio de Salud estarían investigando el caso. La misma está en etapa de investigación interna.
¿Qué dijo el Hospital?
Según le informaron a Base, en el momento en que lo operaron, en el quirófano “no hacían operaciones de vesícula sino de vasectomía. Esto fue el miércoles”.
Presuntamente habría sido una confusión en la orden de ingreso.
De acuerdo al testimonio de Diego Larrey, su abogado, el damnificado llegó al hospital el miércoles 28, como le habían indicado tras la reprogramación, y entró directo por guardia.
Allí lo hicieron pasar directamente al quirófano: “Entró mi cliente por guardia, ahí ni siquiera le preguntaron nada, no le tomaron los datos ni nada, lo entraron así, lo subieron a una camilla y lo llevaron al quirófano”.
“Supuestamente fue porque los días miércoles no operaban de vesícula, esos días hacen vasectomías. Pero está la historia clínica para que se fijen, pídanle DNI porque no era la misma persona que lo había atendido”, agregó el letrado.
Según indicó el abogado a TN, nadie se hizo cargo de lo sucedido. Los médicos se habrían “echado la culpa entre ellos”.
“Mi cliente tenía para la semana que viene pasajes, está con una nueva pareja queriendo formar una familia. Lo hecho está. Pero esta circunstancia le va a truncar el viaje y verá cómo puede sobrellevar esto”, concluyó el defensor.
El Hospital no ha dado explicaciones por el momento.
Fuentes: Clarín / Ámbito / La Nación / Telefe