Vecinos de Villa Santa Rosa vivieron una ola de inseguridad que llevó a un Operativo Policial: Hasta el momento no se supo que el municipio se haya hecho eco del asunto


La gente se autoconvocó hace días atrás frente al edificio policial que queda en diagonal a la municipalidad.Uniformados estuvieron presentes brindando respuestas, pero el intendente Kieffer no estuvo allí, aunque es el mandatario del pueblo.


Durante los últimos días, la localidad de Villa Santa Rosa se vio azotada por una ola de inseguridad, la cual llevó a los vecinos a protestar frente a la comisaría.

Algunos de los hechos de inseguridad afectaron al Cuartel de Bomberos, donde delincuentes se llevaron cables de la bomba sumergible y llaves térmicas.

En una entrevista, con Camilo Baigorria en la radio FM Villa Santa Rosa, el Jefe del Cuartel indicó que no saben si reemplazando los cables, el aparato volverá a funcionar. Este era usado para abastecer de agua a los camiones.

Otro robo fue en la Gruta Virgen del Rosario de la localidad, cerca del 22 de febrero, donde hurtaron aproximadamente 200 metros de cable aéreo, dejando el lugar a oscuras.

Un integrante de la comisión contó que se trata de toda la iluminación del sitio. 

Informó que no es la primera vez que le roban, ya que en marzo de 2023 también se llevaron el cableado.

En respuesta a la ola de delincuencia, personal policial llevó a cabo un Operativo de Seguridad Interfuerza.

Comenzó el día 27 de febrero, en sectores estratégicos de la localidad, según informó el parte de prensa.

Afirmaron que implementaron controles preventivos, patrullaje inteligente y de acercamiento con los vecinos y comerciantes.

Para ello, utilizaron diversos recursos, como: 

  • 11 móviles
  • 3 motos SEOM
  • 1 móvil de Seguridad Ciudadana
  • 24 efectivos

También mencionaron que obtuvieron el control en la vía pública de: 

  • 10 automoviles
  • 12 motocicletas
  • 28 personas
  • 2 motocicletas secuestradas por  contravenciones
  • 2 multas producida por el ERIC

Informaron además que alrededor de las 23:55 horas de ese día, detuvieron a un hombre, tras una llamada al 101.

El aprehendido había robado una garrafa, tras romper la protección de la misma.

Durante la noche de ayer, 28 de febrero a las 21:30 horas, finalizó el operativo mencionado.

Hasta dicho momento, estuvo instalado en la zona urbana y accesos a la localidad. Hubo controles vehiculares, patrullaje intensivo y detenciones.

En dicha fecha, detuvieron a una mujer que habría estado haciendo venta ambulante, prohibida en Villa Santa Rosa. Se habría resistido y fue multada por personal del ERIC.

Protesta de vecinos

Si bien personal policial llevó a cabo la narrada operación, vecinos manifestaron que los hechos de inseguridad llevan tiempo sucediendo en la localidad.

Cansados por la situación, se hicieron presentes frente a la comisaría de Villa Santa Rosa el pasado martes, con el fin de pedir mayores controles y seguridad.

Los recibieron la Directora Departamental Río Primero, Comisaria Mayor Lic. Paola Praniuk, y el Subdirector Departamental, Crio. Inspector Lic. Martin Castro.

La mujer les solicitó a los presentes que formalicen la denuncia en el establecimiento policial.

¿Qué dijeron las autoridades policiales?

En el marco de las denuncias recibidas y tras escuchar las quejas de los vecinos, la Cúpula de la Policía Departamental de Río Primero, con asiento en Villa Santa Rosa, visitó el estudio de la radio FM a cargo de Camilo Baigorria.

Fue el pasado 27 de febrero, previo al comienzo del Operativo de Seguridad Interfuerza.

Acudieron la Directora Departamental Río Primero, Paola Praniuk; el Director General de Patrullas Rurales, Ariel Vargas; y el Comisario Mayor, Víctor Quevedo.

Durante el diálogo, Praniuk contó que a través de lo trascendido en redes sociales pudieron conocer los antecedentes de los hechos denunciados.

Pudieron constatar que no tienen hechos anteriores, sólo un parte de un suceso domiciliario días atrás. 

De esa manera, llegaron a dos jóvenes ajenos a la localidad que estarían entrando a las viviendas de los vecinos. Sin embargo, aún no tienen evidencia de los delitos.

Según informaron, están individualizados, saben quienes son y donde se están quedando.

Al no tener las herramientas legales, si los detienen no pueden ponerlos a disposición de la justicia.

Destacó en ese sentido que sobre estos ingresos, no hay denuncias pero sí llamadas al 101, donde la policía acudió.

En ese sentido, la directora solicitó a los vecinos que hayan sufrido una violación a su propiedad privada o se hayan sentido violentadas por estos hechos, que se acerquen a la comisaria a formalizar la denuncia.

Esto con el fin de que las autoridades y la justicia puedan accionar.

Ante la pregunta de si el personal policial en Villa Santa Rosa es suficiente para atender a los hechos que suceden, la uniformada respondió: “Los recursos con los que cuenta la localidad son adecuados, no son los óptimos pero son adecuados”.

Explicó que el número ideal son 10 efectivos por guardia: “El tema es si lo amerita. Yo creo que tenemos la cantidad suficiente, enfocándonos en las tareas y acciones preventivas que vayan a ser eficientes y eficaces”.

“No me sirve de nada cinco unidades móviles con dos efectivos por cada unidad dando vueltas, quemando combustible, sin tener un sentido eficiente”, agregó.

Sostuvo en ese marco que si falta coordinación con las acciones que llevan a cabo, afirmando: “Se han hecho acciones como de manual”.

Por lo pronto, necesitan hacer un diagnóstico sobre los sucesos reales que están pasando en el pueblo, indicó.

Una vez hecho un relevamiento del territorio, podrán redireccionar los efectivos de manera eficiente y efectiva, de acuerdo a lo que le hace falta al pueblo.

A su vez, en estos días han combatido la sensación de inseguridad con el Operativo de Seguridad Interfuerza. 

También entrevistaron a vecinos para la investigación de los hechos que estuvieron pasando.

Estos recursos humanos del despliegue permanecerán en el tiempo para seguridad de los vecinos, informó Vargas, agregando que se realizó un análisis previo sobre la situación en el pueblo.

La directora aclaró que el operativo actual respondió a la sensación de inseguridad. Por ello, una vez abordada esta estrategia seguirán con otras para mantener al resguardo a los vecinos.

“Son acciones para una determinada situación. Cuando desaparezca esta situación se van a adoptar otras estrategias. Sí quedará abierto el canal del diálogo”, agregó.

Ante la reiterada demanda de los vecinos que expresan: “Yo hago la denuncia pero la policía no hace nada”, las autoridades indicaron que están trabajando en ello.

Tanto en capacitaciones, atención al público y en el sentido común frente a las solicitudes de la comunidad, sostuvieron. 

“Estamos haciendo escuela hacia abajo. Institucionalmente estamos haciendo refuerzos jerárquicos en la zona, donde queremos que a partir de este momento haya un cambio”, dijo Vargas.

El objetivo, indicó, es que la gente se vea correspondida en sus preocupaciones, en cualquier momento y horario.

En ese sentido, Praniuk afirmó: “Nosotros trabajamos para el vecino”

El director agregó: “Nosotros vamos a estar en la calle, vamos a responder a los llamados, vamos a acudir a sus inquietudes, los vamos a escuchar y los vamos a involucrar para que entre todos hagamos seguridad y tengamos una ciudad tranquila”.

Fuentes: Parte de Prensa Policial / FM Villa Santa Rosa

Vídeos y foto de portada cortesía de FM Villa Santa Rosa

Compartir en: