La cena forma parte de lo que recortan cordobeses en medio de la crisis, además de vacaciones y educación


Así lo indicó un informe del centro del almaceneros de la provincia. Advirtieron que no solo afecta a la clase media baja sino también a familias con posición más alta económicamente.


Según el Centro de Almaceneros de Córdoba, muchas familias de la provincia debieron “cortar” varios de sus gastos, con el fin de suavizar el impacto de la crisis económica. Entre ellos, la cena.

El 86% de las familias que pertenecen a la clase media baja inferior tuvo que dejar de pagar educación escolar privada.

El informe indica que alrededor de 16 mil chicos, dejaron la educación arancelada por las instituciones públicas. Estos datos no son concluyentes, debido a que las matriculaciones no han terminado.

Por lo mismo, el 90% de ellas suspendió actividades deportivas y culturales y el 49% dio de baja el servicio a internet.

De acuerdo al relevamiento del centro, dicho estrato social es el más grande en Córdoba y representa al 33% de la población.

Sin embargo, no son los únicos que sufren el impacto de la inflación.

Si bien el estudio indica que en los hogares de clase alta y clase media alta, los recortes se hacen en aspectos no esenciales, también se empiezan a ver afectadas áreas más sensibles.

El presidente de la entidad, Germán Romero, declaró al medio Arriba Córdoba: “Todos los estratos están recortando”.

A su vez explicó que en la clase media alta ya hay modificaciones en la alimentación

“Quizás allí una familia tenga que cortar la mermelada y el dulce de leche pero en los estratos más bajos la clase media baja, pronta a pasar a clase baja, va a tener que recortar lo esencial en alimentos o indumentaria”.

Destacó: “Cuando ya se resignó la carne vacuna, cuando ya se recortó el pollo y se cambió por arroz, lo que comienza a recortarse es la ingesta. Las encuestas arrojan que muchísima gente suprimió la cena y la reemplazó por una infusión”.

En los 17 rubros que componen las necesidades reveladas, las familias con menores ingresos sólo pudieron acceder a 4 y en ninguno de los casos fue de manera completa.

El que menos se resignó fue el de medicamentos al que el 74% pudo acceder. Otro de los aspectos que menos se redujo fue la educación pública universitaria.

El estudio concluye: “Considerando la alarmante pérdida del poder adquisitivo de la sociedad en su conjunto; como consecuencia directa de largos años de inflación sostenida”.

A su vez remarcaron que la situación se agravó por las políticas económicas dispuestas por la nueva gestión del Gobierno Nacional.

Según la entidad, la pirámide social en Córdoba se divide de la siguiente manera (según una encuesta a 3350 familias):

  • Clase Alta: Ingresos +$3.900.000 / 5,7 veces la Canasta Básica Total (6% de los encuestados)
  • Clase Media Alta: Ingresos +$1.635.000 / 2,38 veces la Canasta Básica Total (11% de los encuestados)
  • Clase Media Baja: Ingresos +$860.000 / 1,25 veces la Canasta Básica Total (22% de los encuestados)
  • Clase Baja Superior: Ingresos +$590.000 / 0,86 veces la Canasta Básica Total (33% de los encuestados)
  • Clase Baja: Ingresos +$275.000 / 0,4 veces la Canasta Básica Total (28% de los encuestados)
Compartir en: