El «Plan Potenciar Trabajo» se dividirá en dos: «Programa Volver al Trabajo» y de «Acompañamiento Social»


A su vez, eliminarán la intermediación y los beneficios recibirán directamente la ayuda. Uno de ellos será para menores de 49 años y busca la re inserción laboral. El otro, apunta a los sectores sociales más vulnerables.


El ministerio de Capital Humano de la Nación decidió reemplazar el Plan Potenciar Trabajo por dos nuevos programas.

Estos son: Programa Volver al Trabajo (creado por decreto 565/23) y el Programa de Acompañamiento Social.

Con el primero se busca “promover la capacitación y fortalecer el sistema formal de trabajo de quienes se desempeñan en el ámbito de la Economía Popular”.

Por otro lado, el segundo establece: “Con la mira puesta en los hogares con un alto grado de exclusión y vulnerabilidad social”.

El principal objetivo de la decisión sería “generar estrategias más efectivas” para que los beneficiarios accedan al mercado formal de trabajo.

La medida fue publicada a través del Boletín Oficial, por medio del decreto 198/2024 y luego de que dicha área de gobierno detectara “ineficiencias” en el plan reemplazado.

Las modificaciones impactan en 1,3 millones de personas que recibían ese beneficio.

El mencionado documento determina:

“Sustitúyese el PROGRAMA DE INCLUSIÓN LABORAL -creado mediante el artículo 1° del Decreto Nº 565/23- por el PROGRAMA VOLVER AL TRABAJO, el que funcionará en el ámbito de la SECRETARÍA DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL del MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO, y tendrá por finalidad desarrollar y consolidar un nivel de competencias sociolaborales para sus beneficiarios que les permita alcanzar un nivel de empleabilidad inicial real y mejorar sus oportunidades de inserción laboral a través de su participación en actividades de formación laboral, prácticas formativas en ambientes de trabajo y asistencia al desarrollo de emprendimientos productivos individuales o asociativos”.

A su vez, anunciaron: “Créase el PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL en el ámbito de la SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA del MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO, el que tendrá por finalidad promover la inclusión social y la mejora de las condiciones de vida de los hogares con mayor grado de exclusión y vulnerabilidad social, apuntando a fortalecer su núcleo familiar y la comunidad en donde viven”.

De igual manera, la compensación para el trabajador será el mismo que el Potenciar Trabajo, es decir $78.0000.

El programa comenzará a funcionar lo antes posible, revelaron fuentes oficiales.

Volver al Trabajo

Este, como se mencionó, tendrá como meta promover el acceso al mercado laboral de los beneficiarios.

Busca hacer más eficiente la inserción laboral, ya que actualmente apenas el 1,3% de los beneficiarios lograban un empleo formal.

Ahora los beneficiarios podrán conservar la asignación del plan, al mismo tiempo que cobren ingresos por hasta tres salarios mínimos ($540 mil) por otro tipo de tareas.

Se trata de un cambio importante respecto al antiguo plan, el cual limitaba la compatibilidad con el SMVM.

Aquí irían casi un millón de beneficiarios. Incluirá a personas de hasta 49 años.

El programa busca que los participantes puedan consolidar competencias para alcanzar un nivel de empleabilidad inicial real.

También mejorar sus oportunidades de inserción laboral mediante la capacitación, prácticas en ambientes de trabajo y asistencia al desarrollo de emprendimientos productivos individuales o asociativos.

Acompañamiento Social

Por otro lado, este programa será para contener a los sectores más vulnerables y comenzará a funcionar la semana próxima.

Tendría unos 200.000 beneficiarios. Está orientado a mayores de 50 años, madres de más de cuatro hijos y adultos mayores.

Potenciar Trabajo seguirá vigente hasta que Capital Humano haya distribuido a todos sus integrantes en alguno de los dos nuevos programas que se crearán.

Según registros de Capital Humano arrojan que, de un total de 1.400.000 participantes del Potenciar, sólo un 1,3% habría conseguido transitar hacia un empleo formal.

El porcentaje pondría en manifiesto “una marcada ineficacia en el cumplimiento de los objetivos de empleabilidad del programa”.

Intermediarios

Los beneficiarios de los nuevos programas, accederán a la ayuda de manera directa y sin la necesidad de realizar trámites adicionales.

La segmentación en cada plan se realizará mediante una resolución que determinará la población objetivo de cada programa basándose en criterios de empleabilidad.

La intermediación será evitada por el ministerio, a partir de diferentes medidas.

Una de ellas es que los beneficios económicos se asignarán y distribuirán directamente a los beneficiarios, lo cual aseguraría que los recursos lleguen efectivamente a sus destinatarios sin posibilidad de manejo discrecional.

A su vez, dispusieron la eliminación de planillas de asistencia. Esto para disminuir la influencia y la posibilidad de control sobre los beneficiarios.

Según un estudio del ministerio, indicaron: “Lejos de constituirse como un instrumento de inclusión efectiva, el Plan Potenciar ha evidenciado serias falencias estructurales que han limitado su alcance y efectividad”.

Por ello, decidieron eliminar las Unidades de Gestión: 

“Encargadas de coordinar y administrar las prestaciones y proyectos del programa, se han transformado en lo que algunos denominan «gerentes de la pobreza», controlando a los beneficiarios a través de mecanismos de presentismo y gestión burocrática que, lejos de potenciar la autonomía y el crecimiento personal, han favorecido la intermediación y la perpetuación de la dependencia”.

Sostuvieron también que la intermediación “no solo ha sido ineficaz para promover la integración socio-laboral de los beneficiarios en el mercado de trabajo formal”; sino que también “ha generado un circuito cerrado de gestión y control que ha beneficiado a las organizaciones sociales encargadas de la administración del programa, a quienes solo en 2023 se les transfirió la suma de u$s34 millones”.

Fuentes: Clarín / Ámbito / Página 12

Compartir en: