Córdoba: habilitarán transporte esencial, pero los interurbanos no vuelven
El decreto nacional abarca solamente trabajadores esenciales y pasajeros con excepciones, vinculadas a motivos sanitarios.
El decreto 792 que publicó el Gobierno nacional involucra vuelos domésticos y transporte en colectivos interurbanos e interjurisdiccionales, pero solamente para trabajadores esenciales o pasajeros que requieran traslado por motivos sanitarios.
En Córdoba no sería inminente el regreso del servicio de transporte interurbano aunque fuera con limitaciones. Se mantiene la suspensión establecida por una resolución del Gobierno provincial publicada el 10 de agosto pasado, donde se formalizó la suspensión del servicio que, en los hechos, ya regía desde marzo cuando comenzó el aislamiento obligatorio.
Reforzando esa tendencia, la nueva Terminal de Ómnibus desde donde operaban habitualmente las líneas interurbanas se convirtió en un centro de testeos y detección de ciudadanos afectados por coronavirus Covid-19.
El secretario de Prensa de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), Andrés Moyano, remarcó que la habilitación del Gobierno nacional «sólo involucra pasajeros en casos especiales y por razones de fuerza mayor en lo que hace al transporte interurbano».
«En los servicios urbanos municipales cuyos trabajadores también representamos la situación depende de cada municipio. Por ejemplo, en Villa Carlos Paz hay servicio urbano, pero en Alta Gracia o Río Ceballos los colectivos no circulan», apuntó Moyano.
«Seguimos con miles de compañeros suspendidos, cobrando el 75 por ciento de los sueldos, pero también sufriendo consecuencias en su salud. Por caso, en la obra social se duplicaron las consultas psicológicas por la crisis que esta situación genera en las familias», explicó el vocero de Aoita.