Córdoba se consolida como un nuevo polo del enoturismo argentino
La provincia será sede de las Jornadas Nacionales de Turismo del Vino, el evento más importante del país en cuanto a la vinicultura.
Con sus sierras, cultura y creciente red de bodegas, Córdoba se consolida como un nuevo polo del enoturismo argentino.
A finales de octubre, el 30 y 31, se realizarán la 5ta Jornadas Nacionales de Turismo del Vino en la provincia.
El encuentro, con entrada libre y gratuita, reunirá a bodegas, productores, operadores turísticos y referentes del sector.
Se realizará en el Complejo Ferial Córdoba, con entrada libre y gratuita, y promete ser una celebración de la cultura vitivinícola nacional.
Este encuentro tiene como objetivo construir un espacio de diálogo e intercambio destinado a impulsar el desarrollo del sector turístico, la gastronomía y su relación con la producción vitivinícola en la Argentina.
Entre los contenidos de las Jornadas, se abordarán nuevos destinos enoturísticos en Jujuy, Entre Ríos y Córdoba junto a las experiencias innovadoras generadas por las bodegas turísticas.
También se analizará la necesidad de fortalecer la identidad enogastronómica y se presentarán algunas estrategias de posicionamiento y competitividad a nivel nacional e internacional.
Será una oportunidad para mostrar el potencial de un territorio que combina tradición, innovación y hospitalidad.
Es organizado por la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, la Agencia Córdoba Turismo, la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT).
En el marco del Plan “Argentina Tierra de Vinos” y con el objetivo de seguir fortaleciendo el desarrollo y la promoción del enoturismo en el país, ya se han realizado jornadas en las provincias de San Juan, Salta, La Rioja y Mendoza.
Córdoba se está posicionando fuertemente como destino enoturístico a través de Los Caminos del Vino, que cuentan con más de 40 proyectos y experiencias turísticas.
Con una historia que se remonta a más de 400 en el territorio, sus vinos han ganado reconocimiento y premios internacionales, reforzando su identidad cultural y una tradición que se renueva.
El encuentro tiene como objetivo construir un espacio de diálogo e intercambio destinado a impulsar el desarrollo del sector turístico, la gastronomía y su relación con la producción vitivinícola en la Argentina.
Las inscripciones estan abiertas a través de: V JORNADAS NACIONALES DE TURISMO DEL VINO – CÓRDOBA 2025
El camino del vino cordobés
Más de 20 bodegas integran hoy la Ruta del Vino de Córdoba, que atraviesa distintas regiones: Sierras Chicas, Calamuchita, Traslasierra, Punilla, y el Norte y Noroeste provincial.
Cada zona ofrece paisajes únicos y propuestas enoturísticas que invitan a descubrir aromas, sabores y costumbres locales.
Entre las bodegas más reconocidas figuran La Caroyense, Terra Camiare, Famiglia Furfaro, Finca Atos, Noble San Javier, Aráoz de Lamadrid y Nébula, entre otras.
Todas ofrecen degustaciones, visitas guiadas, maridajes con productos regionales y actividades al aire libre.
La diversidad de microclimas y suelos otorga a los vinos cordobeses un carácter singular.
Además de las cepas clásicas (Malbec, Cabernet Sauvignon y Pinot Noir), se destacan varietales menos comunes como la Isabella (frambua), que ha cosechado reconocimientos en ferias nacionales e internacionales.

Fuentes: El Ciudadano / La Voz / Argentina.gob.ar

