Cravero decretó el uso obligatorio de barbijos en espacios públicos
La medida, primera de este tipo en el Departamento Río Primero, regirá a partir del lunes 13 de abril. Habrá sanciones a quienes no cumplan la normativa.
La intendente Cristina Cravero dispuso en el decreto 47/2020 que a partir del lunes 13 de abril en Río Primero será obligatorio el uso de barbijos en espacios públicos. También se podrán utilizar, mascarilla, tapaboca, protector facial o similares.
La localidad será la primera en implementar la normativa en el departamento desde la puesta en vigencia del aislamientos social, preventivo y obligatorio.
Podran ser de confección domestica ya que si bien no son equivalentes a barbijos quirúrgicos, estos últimos son suministros críticos que deben continuar reservados para los trabajadores de la salud y todos los que se encuentran en la primera línea de atención a la población, que por el alto riesgo que enfrentan, son la prioridad.
La medida tendrá un periodo de prueba y adaptación. De todas maneras es importante tener en cuenta que para quienes no cumplan esta normativa, se va a aplicar una sanción que puede ir de $1373 a $3294.
El tribunal administrativo de faltas podrá eximir de la sanción cuando la infracción se cometiera por una necesidad debidamente acreditada o cuando por causa de riesgo el infractor no puede evitar cometer la falta.
Los cobertores de tela para la cara no se deben colocar en niños pequeños menores de 2 años, en cualquier persona que tenga problemas para respirar o que esté incapacitado para sacarse el cobertor sin ayuda.
El municipio publicará tutoriales para que cada persona pueda confeccionar el propio.