Croacia es el nuevo país en la mira de los argentinos que buscan emigrar a Europa


La mencionada nación modificó su Ley de ciudadanía y se convirtió en una gran oportunidad para aquellos que quieren probar suerte en otro país. Según Maja Steović, en epocas de mucho turismo es muy sencillo conseguir empleo de hasta 6 meses, pero también puede encontrarse algo permanente.


Usualmente, cuando los argentinos deciden emigrar a Europa, suelen ir a España o Italia.

Sin embargo, los extranjeros no siempre encuentran las oportunidades que necesitan y es entonces cuando entran a escena otros países con mayores beneficios para los emigrantes.

Entre esas nuevas opciones convenientes se encuentra Croacia, conocido como el “país de las mil islas”.

Dicha nación atrae año tras año a más inmigrantes, ya que además de sus paisajes, ofrece oportunidades de trabajo y garantiza una buena calidad de vida.

Los recientes cambios en su ley de ciudadanía, ayudaron a que muchos descendientes pudieran obtenerla.

Maja Steović, Consejera de la Embajada de la República de Croacia en Buenos Aires; contó que quienes pueden solicitar la ciudadanía croata y cuales son las claves para poder vivir y trabajar en su país.

Para ingresar a la mencionada nación no se necesita una visa, ya que pueden entrar como turistas.

Si la persona encuentra trabajo, puede solicitar la “residencia temporal por trabajo”.

Puede darse que consigan trabajo por seis meses, porque es usual que en muchas ciudades crezca la demanda laboral durante la temporada turística.

Muchos argentinos gestionan el mencionado permiso antes de irse, ya que encuentran ofertas laborales de forma online.

“Hay una lista de empleos que se necesitan cubrir durante todo el año. Si el oficio o profesión del interesado está en la lista, encontrará trabajo fácilmente”, explicó Steović.

El mercado laboral Croata presenta un déficit en:

  • Mano de obra en construcción.
  • Construcción Naval.
  • Turismo y Hospitalidad.
  • Cultura.
  • Salud.
  • Industria alimentaria, de transformación y metalúrgicas.
  • Agricultura y bosques.
  • Médicos.
  • Docentes.
  • Farmacéuticos.

Todos los mencionados tienen oportunidad de conseguir empleo rápidamente, pero el idioma se convierte en una gran barrera, ya que se debe saber croata.

Desde enero del 2020, entraron en vigor nuevas enmiendas en la Ley de ciudadanía en el país.

Los cambios más significativos son:

  • La liberalización de las condiciones para adquirir la ciudadanía croata por naturalización para los emigrantes y sus descendientes, ya que se omite la limitación generacional en línea recta. Este cambio es muy importante porque en el pasado existía una limitación hasta el tercer grado de parentesco. Además, desapareció la obligación de conocer el idioma croata y el alfabeto latino, la cultura croata y los arreglos sociales.
  • Se permite, además, la adquisición de la ciudadanía croata por nacimiento para niños menores cuyos padres adquirieron la ciudadanía croata por emigrar de la República de Croacia o por pertenecer a la nación croata. Antes ese niño tenía que vivir en la República de Croacia para poder adquirir la ciudadanía croata por nacimiento.

Fuentes: La Nación – El Cronista.

Compartir en: