David Moreno: «La gente nos ha dado un voto de confianza y no podemos fallar»
El intendente electo afirmó que hoy les toca estar del otro lado. “Siempre fuimos oposición. Hoy somos oficialismo” dijo y agregó: “Siempre buscamos que las oposiciones sean constructivas, esperamos que la que tengamos al frente sea así”.
El 11 de junio, la localidad de Piquillín eligió a David Moreno como el próximo intendente.
El pueblo cambió su color político después de muchos años, en el cual el gobierno paso de ser radical a peronista
A aproximadamente dos semanas de su triunfo, el mandatario electo y el concejal Gustavo Daniele, en funciones y elegido nuevamente, estuvieron presentes en el programa de Hits en Dos, conducido por Natalia Gimena Matos.
Juntos, respondieron cómo están transitando el después, cuáles son los próximos pasos y cómo se están organizando.
“Han sido semanas revolucionadas” expresó Moreno.
Por su parte, Daniele sostuvo que tras 32 años de no poder ganar una elección, aprendieron de los errores.
“Tuvimos una renovación de gente, siempre tratando de presentar nuevos candidatos y nuevos proyectos” dijo, recordando que siempre estuvieron a poco y agregó: “Con un buen candidato y buen proyecto, la gente nos dio una oportunidad”.
David en ese sentido destacó que en 2019 el concejal, quien fue candidato a intendente en esa ocasión, perdió por 53 votos y en esta oportunidad ganaron por la misma cantidad.
Ambos admitieron que están muy alegres y ahora se enfrentan a un nuevo desafío.
“El mayor desafío es asumir y gestionar” indicó Gustavo y sostuvo: “Nosotros tenemos que seguir en ese paso, mejorar y darle nuestra impronta”.
El intendente electo afirmó que hoy les toca estar del otro lado: “Siempre fuimos oposición, hoy somos oficialismo” dijo y agregó: “Siempre buscamos que las oposiciones sean constructivas, esperamos que la que tengamos al frente sea así”.
En ese marco señaló que cree que la forma de construir es el diálogo: “La pelea constante no sirve” aseveró, indicando que no hay que alimentar la grieta.
Sostuvieron que instaron a su equipo no ir al choque y pidieron que la campaña sea limpia. Consideran que eso se cumplió y no hubo asperezas de su parte.
Ante la consulta, David explicó que la transición aún no ha comenzado pero sí han empezado a reunirse con el equipo para prepararse en sus funciones.
Hasta el momento de la asunción, tanto Daniele como Moreno continuarán con sus actividades privadas.
En el caso de Gustavo, profesor de educación física (que continuará ejerciendo a su vez que seguirá con sus actividades de concejal).
Moreno por su parte seguirá con su labor de abogado hasta asumir.
Contaron que actualmente están dando importancia a los ejes principales: Salud, Obra Pública y Trabajo.
Además de estos, la parte contable verá los números de la municipalidad, sobre la que admitió que si bien no saben la herencia que van a recibir, siempre fue bien saneada.
“Creo que no va a haber mucho inconveniente, pero hay que estar alerta siempre, cuando hay una transición de un cambio de partido” , sostuvo.
Salud
Centrándose en los ejes, explicó en este punto: “Una de las cuestiones que siempre se hizo mal en Piquillín, es ver la salud como un gasto y no como una inversión”; y agregó: “Esa inversión le va a dar calidad de vida a las personas”.
Sostuvo que le darán otra mirada.
Detalló que ya no pagaran el transporte a los médicos (práctica que comenzó en pandemia), un gasto importante para la gestión teniendo en cuenta que el personal de salud tiene movilidad gratuita.
Dicho dinero será destinando en más salud, ampliando la planta de profesionales.
Actualmente el servicio de asistencia médica en la localidad es de 8 hs a 19 hs, por lo que tanto Danielle como Moreno indicaron que el proyecto busca cubrir las 24 hs de atención. Este servicio no existe actualmente en la localidad.
Plan de Viviendas
Con respecto al plan de viviendas explicaron que hoy en día tienen uno solo: El ProMuVi, el cual tiene un solo modelo.
La solución que su equipo propone son tres viviendas distintas:
- Un dormitorio
- Dos dormitorios
- Tres dormitorios
Cada una con tendrá tres sistemas constructivos diferentes.
“Tenemos nueve viviendas que se van a adaptar a nueve realidades distintas” afirmó el intendente electo, agregando: “No todos tienen el mismo bolsillo en Piquillín”.
Detalló que los planes se adaptarán, en cuestiones de materiales: aberturas, pisos, ladrillos: “Eso va a estar acorde a cada vecino, porque la idea es que tengan la casa de manera fácil y la puedan pagar”.
Agregó que además tendrá un sistema constructivo de cooperativismo, ya que hay familias que no tienen ingresos fijos pero pueden colaborar de otras formas.
Industrias
Destacaron que es importante que empresas se radiquen en la localidad.
David adelantó e invitó a las industrias a instalarse en Piquillín, con los beneficios fiscales e incentivos.
El objetivo es que haya trabajo, que los jóvenes se queden en el pueblo y crezca la comunidad.
Área de Cultura
Anunciaron que preparan una sorpresa relacionada con la cultura y el arte.
Transparencia en el Concejo Deliberante
Proyectan implementar la transparencia de las sesiones del Concejo Deliberante.
“Desde nuestro espacio hemos tratado siempre que las sesiones sean abiertas” explicó Gustavo, mencionando que buscaron que sean publicadas o televisadas. Agregó que desde el oficialismo la medida no se aceptaba.
David Moreno sostuvo que “eso hace a la transparencia”, anunciando que la idea es que los vecinos sepan la fecha de las sesiones y la orden del día, para que puedan ser espectadores y habilitarán un canal de difusión de este tema.
“Tiene que saber el vecino de que se trata lo que se habla en la municipalidad” aseveró.
¿Qué van a seguir y que van a mejorar?
Ante la consulta de qué cosas creen que se están haciendo bien en el pueblo, para que se mantengan y mejoren respondieron: el Punto Digital, el funcionamiento del Registro Civil y el sistema de recolección de basura.
“Hay algunas cuestiones de la muni que están bien hechas que las vamos a continuar, no venimos a cambiar todo al cien por cien” expresó Moreno.
Asunción del cargo y primer día del municipio
Finalmente, contaron cómo se imaginan la asunción y el primer día en el municipio.
David Moreno admitió que no ha tenido tiempo de imaginarselo: “La verdad que no lo he pensado, espero que sea un día normal”.
“Soy un vecino más que va a cumplir un trabajo más” dijo y agregó: “Somos empleados del pueblo, no somos dueños. No voy a ser jefe de nadie”.
“El pueblo nos pone, el pueblo nos saca” cerró el nuevo intendente electo.
Confesó que se da cuenta de la responsabilidad que tienen como nueva gestión y nuevo color político en la localidad: “La gente nos ha dado un voto de confianza y no podemos fallar”.
Por su parte, Gustavo Daniele, agregó que son gente del pueblo: “Lo único que queremos de nuestro lado es que Piquillin crezca. Que haya trabajo, mejor salud y viviendas para la gente”.
En otro tema, contaron que durante la última elección del domingo 25 de junio, en la que se votaba a gobernador y legislador departamental, hubo menor participación en las urnas, comparado a la de intendente municipal que fue el 11 de junio en Piquillín.
Contra un 89% en los comicios municipales, sólo un 76% votó para la gobernación. Destacaron que el día transcurrió con mucha calma.