El recuerdo de Víctor Cuestas, músico y cantante de Río Primero
A días de cumplirse un mes de su partida, te contamos cómo el desaparecido artista vivió para la música y para sus hijos.
El pasado jueves 30 de enero de 2020, a los 37 años de edad, falleció un querido artista de la localidad de Río Primero: Víctor Cuestas.
Desde ese día, se volvió habitual en su cuenta de Facebook, palabras de cariño, homenajes y distintas muestras de amor hacia él; tanto de parte de sus familiares, amigos, compañeros de bandas musicales, conocidos y seguidores.
Pero no todo termina en las redes sociales. Recientemente (en la noche del 15 de febrero), en la localidad de Los Guindos se realizó un baile con Stamo loco gato homenaje a Víctor, ya que fue un integrante muy querido de diferentes bandas musicales en la zona.
El sábado 22 de febrero, fue el turno del homenaje radial, por parte de su amigo Christian Aguinaldo y su hermano Darío Cuestas. El mismo fue realizado en el programa HITS EN DOS que sale al aire los días sábados de 17 a 20hs en FM AZUL de Río Primero.
Fue una tarde donde se recordó la vida de Víctor tanto como persona, amigo, hermano, padre y su trayectoria como artista. Además, Christian le dedicó a su “hermano de otra madre”, como se decían ellos, un espacio de canto dedicado para él, con algunos de los temas que más le gustaban.
Mirá el vivo del homenaje en la Fm Azul:
Para otros videos click AQUÍ
Víctor era padre de dos hijos (Martina y Alexis). Era hermano de Darío y de Judith Cuestas. Además tenía amigos que lo querían como hermano. Entre ellos estaba Christian, con el cual se conocían hace más de 16 años y compartieron diferentes escenarios. Fue una persona que dejó huellas en el camino con su manera de vivir e incluso de aconsejar. “Cuida mucho a tu mamá”, fueron las palabras de Víctor que marcaron para siempre la vida de Christian.
Christian Aguinaldo con el apoyo de Darío Cuestas, están planificando una segunda parte de homenaje a Víctor del cual habrá detalles a medida que vaya tomando forma. El mismo se va a centrar exclusivamente en lo artístico en una fecha y lugar a definir.
“La vida de él (Víctor) eran cuatro cosas: Dios, sus hijos, la música y la familia…” son las palabras con las que Darío describió en pocas palabras a su hermano.
Se inició en los caminos de la música entre los 15 y 19 años de edad, siguiendo los pasos de su papá que tocaba la guitarra.
Las bandas musicales en las que participó son:
La Furia: Banda de cuarteto integrada por personas exclusivamente de la localidad de Río Primero que comenzó como un sueño y proyecto realizado a todo pulmón por parte de todos los integrantes de la banda. El grupo no contaba con los elementos necesarios para arrancar y fue Víctor la persona que colaboró no solo como músico y cantante, sino también aportando sus propios instrumentos: Timbaleta, güiro y algunos pies de micrófonos.
Con este grupo, el tuvo la posibilidad de compartir escenario con artistas importantes de Córdoba. Por ejemplo Damián Córdoba y Ale Ceberio. Además se abrieron en esas entonces diferentes puertas para tocar en lugares. Uno de ellos fue La Jungla en la ciudad de Córdoba.
Luego continúo su recorrido artístico junto a una banda de Villa Santa Rosa con Abel Juncos y Mario Hayquel.
También formó parte de Cuarteto Río, Los Tabatingas, Stamo loco gato y Que onda.
Por otro lado, cuando se daba la oportunidad, se presentaba como solista en algún evento al que fuera convocado, tal como lo hizo el 30 de abril de 2019 en la Fiesta Retro Regional realizada en el bar La Roca de Río Primero.
Víctor siempre fue percusionista tocando el güiro, la timbaleta y batería electrónica. Por otro lado, como ya mencionamos antes, también era cantante.
El último tiempo estaba planeando aprender a tocar el bajo para introducirse en la familia de los instrumentos de cuerda.
Fuera del campo artístico, un día de Víctor era exclusivamente en dedicación a sus hijos. “Vivía por sus hijos”, son las palabras usadas por su hermano Darío para referirse al tema.
Su día arrancaba alrededor de las 6. Se levantaba y viajaba a la ciudad de Córdoba a trabajar en una fábrica. Cuando regresaba lo primero que hacía era buscar a sus hijos, pasaba por La Terminal, a conversar con su hermana Judith, luego seguía el recorrido hacia la casa de su hermano Darío. Luego se iba a ensayar. Esa era la siguiente parada del recorrido los días que tenía asumido ese compromiso. Todas sus actividades eran siempre en compañía de sus hijos. Incluyendo los momentos que tenía actuaciones. Si era un fin de semana que tenía algún y le tocaba estar con alguno de sus hijos, entonces compartía escenario con ellos permitiéndoles cantar en alguna ocasión.
Como buen leonino (nacido el 25 de julio de 1982), era una persona caprichosa pero con un corazón enorme. Siendo además un padre muy presente para sus hijos.
Se fue hace casi un mes, pero su recuerdo siempre quedará en la memoria de sus vecinos, colegas y familia.