El Senado aprobó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva

Con 41 votos del oficialismo, la medida declara la emergencia pública hasta el 31 de diciembre de 2020 con medidas que intentarán promover el desarrollo productivo.


Luego de un largo debate parlamentario en el marco de sesiones extraordinarias propuestas por el presidente Alberto Fernández, el Senado de la Nación aprobó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, un proyecto de emergencia para implementar desde el Ejecutivo medidas económicas y sociales tendientes a sortear la crisis económica que atraviesa el país. 

El debate en la Cámara Alta presidido por vicepresidenta Cristina Kirchner concluyó con una votación mayoritaria a favor del proyecto: 41 votos positivos del oficialismo, 23 en contra y una abstención. 

El proyecto sancionado contempla la declaración de la emergencia pública hasta el 31 de diciembre de 2020, para aplicar medidas ante la crisis social y económica y sentar las bases para promover el desarrollo productivo del país. 

La mayoría de los votos que convirtieron en ley la iniciativa oficial fueron de legisladores del Frente de Todos, aunque el oficialismo logró sumar el respaldo de otros senadores: Lucila Crexell, antigua militante del Movimiento Popular Neuquino cercana hoy a Juntos por el Cambio pero con un bloque unipersonal; el ex gobernador de Río Negro Alberto Weretilnek y Carlos Reutemann, quien renovó su banca del lado del macrismo. 

Los discursos finales fueron encabezados por los presidentes de bloque Luis Naidenoff, del radicalismo, y el justicialista José Mayans.

«La emergencia es porque hay mucha gente que no tiene para comer. El pueblo eligió un cambio de rumbo y le encomendó al presidente basta de pobreza y desempleo. Tenemos que trabajar para eso», señaló Mayans. 

«Lo que hicieron con el Banco Central y el endeudamiento es como mínimo una impericia y hasta traición a la patria. Y ahora escuchamos acá que todo lo que estamos haciendo nosotros está mal», señaló. 

Por su parte, Naidenoff cuestionó: «No estamos de acuerdo con la emergencia porque es una herramienta que siempre ha servido para que un solo poder se apropie de facultades que corresponden a otro poder«. 

«No compartimos el escenario apocalíptico que muchos plantearon. Cuando fuimos gobierno asumimos con una Argentina compleja, muy aislada e hicimos el trabajo sucio. El presidente tiene que aprovechar lo que se logró en estos 4 años», dijo el radical. 

Los principales ejes del proyecto sancionado tras sesiones maratónicas y a 11 días de asumir el nuevo Gobierno Nacional incluyen la creación de un impuesto a la compra de dólares para turismo o atesoramiento, el aumento de alícuotas del impuesto a los bienes personales, moratoria para las pymes, congelamiento y revisión de tarifas, suba en los derechos de exportación de granos y oleaginosas y la suspensión de la movilidad jubilatoria. 

Quedan eximidos de esta última medida las víctimas de la Ley Brisa, docentes, ex funcionarios nacionales y científicos, ya que ambos grupos se encuentran bajo sistemas que garantizan un determinado ingreso en relación a los activos.

Sin embargo, este viernes el presidente Alberto Fernández adelantó a través de su cuenta de Twitter que también en el marco de sesiones extraordinarias enviará un proyecto de ley para revisar las jubilaciones de privilegio que incluyen al Poder Judicial y al Cuerpo Diplomático. 

Compartir en: