¿Es efectivo el uso de Ivermectina en pacientes con Covid-19?


El presidente del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, Andrés de León, dijo que se trata de una pequeña dosis, y que no en todos los pacientes obtienen resultados favorables.


Luego de la viralización de un estudio que afirmaba que la Ivermectina sería sumamente efectiva tanto en el tratamiento como en la prevención del coronavirus, muchos profesionales de la medicina fueron consultados sobre la veracidad de esta información.

«Hay opciones antivirales limitadas para el tratamiento de pacientes con COVID-19. La ivermectina (IVM), una lactona macrocíclica con un amplio espectro antiparasitario, ha mostrado una potente actividad contra el SARS-CoV-2 in vitro, según un estudio realizado en la Argentina», publicaron en la revista científica E Clinical Medicine, del grupo editor The Lancet.

Para conocer un poco más, podemos decir que la ivermectina es un producto que se conoce más por su uso veterinario. Lo descubrió el científico japonés Satoshi Omura, quién ganó el Premio Nobel justamente por esa tarea. Se usa en humanos en algunas indicaciones específicas como en la llamada “enfermedad de los ríos”, una parasitosis transmitida por una mosca que produce ceguera; en filariasis, sarna y pediculosis. Pero, ¿es realmente útil, efectiva y sin graves efectos secundarios usada en humanos para combatir el Covid-19?

Según el presidente del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, Andrés de León: «Se detectó que ivermectina tenía un efecto antiviral. Las pequeñas dosis aceptadas podía tener un beneficio para la persona, e incluso se utilizó para personal de salud»

«Pero es importante aclarar que no viene a salvar como tratamiento de la enfermedad. Cada jurisdicción e institución instrumenta los protocolos para su uso correspondiente. Hay gente que ha tomado ivermectina y ha fallecido, y otros que nunca tomaron y también están mal. Eso depende de las condiciones de cada uno, al igual que otros tratamiento como aspirinetas y vitamina D», amplió la información en una entrevista en Cadena 3.

«Muchos lugares tienen protocolizado brindarle a los pacientes recién diagnosticados ivermectina y/o vitamina D. Pero no como factor fundamental que hace que cambie la evolución de la enfermedad, quizá sólo atravesarla con menor gravedad», finalizó.

Informe realizado con información de InfoBae , Cadena 3 y The Lancet.

Compartir en: