Facundo Arana reveló la que padece carcinomas en la piel y alentó a la prevención temprana


El actor compartió en Instagram una foto luego de que lo trataran por la enfermedad que lo afecta, y explicó cómo hace para detectarlos. Afirmó: «Si llegamos a un diagnóstico a tiempo puede ser un trámite y es una fiesta. Si llegamos tarde, es una pesadilla».


El actor Facundo Arana compartió en su cuenta de Instagram un emotivo mensaje, contando y llamando a la prevención, sobre su diagnóstico de carcinomas en la piel temprano.

“La mejor forma de la medicina es la prevención”, comenzó el posteo y siguió:

“Cuiden la exposición al Sol. Cada tanto tengo que ir a sacar lesiones en mi piel, carcinomas en estadío temprano. Hoy sacamos otro. Todo salió perfecto. Me los voy encontrando chequeándome en casa y sin volverme loco. Y los señalo”.

“Los médicos son muy felices cuando encuentran que lo que iba a venir, lo agarran temprano porque te ocupaste. ‘Si llegamos a un diagnóstico a tiempo puede ser un trámite y es una fiesta. Si llegamos tarde, es una pesadilla’”, detalló.

Cabe recordar que en el pasado, cuando tenía 17 años, Arana superó un linfoma de Hodgkin; otro tipo de cáncer que afecta al sistema linfático.

En el programa “¿Quién quiere ser millonario?”, el cual era conducido por Santiago del Moro, el actor fue a jugar en representación de Fundaleu, la fundación que desde 1956 investiga, informa, diagnostica y trata la leucemia, y fue entrevistado.

Contó: “Me recuperé de un linfoma a los 17 años, en Fundaleu y en el Centro de Hematología Pavlovsky… Tuve un linfoma de Hodgkin combinado. A mi me fue bien con el tratamiento, el cuerpo me respondió bien. Mi vieja me llevó volando al médico, estaba cerca de Fundaleu… Tenemos médicos absolutamente maravillosos”.

“Fui el gran ganador al tener el linfoma, porque yo tengo 3 hermanas mujeres, tengo a mi vieja, a mi viejo en esa época, mis amigos, mi gente y yo no sé si hubiera podido sobrevivir si me decían que mi hermana tenía un linfoma, me hubiera muerto”.

¿Qué es el carcinoma?

El carcinoma es un tipo de tumor en la piel. La mayoría comienza en la capa superior de la piel, la epidermis.

Existen tres tipos principales de células en esta capa:

  • Células escamosas: se trata de células planas en la parte superior de la epidermis que se desprenden constantemente a medida que las nuevas células se forman. Cuando esas células crecen fuera de control, pueden convertirse en un carcinoma de células escamosas.
  • Células basales: están en la parte inferior de la epidermis. Se dividen constantemente para reemplazar las células escamosas que se desprenden de la superficie de la piel. A medida que se desplazan hacia la epidermis se vuelven más planas, y con el tiempo se convierten en células escamosas. Los tumores de piel que comienzan en la capa basal de las células se llaman carcinomas de células basales.
  • Melanocitos: son células que producen el pigmento marrón llamado melanina que causa que la piel se broncee o se ponga morena. La melanina actúa como bloqueador solar natural del cuerpo que protege las capas más profundas de la piel contra algunos de los efectos nocivos del sol. El melanoma comienza en estas células.

Estos se encuentran con frecuencia en las áreas que han sido expuestas a la luz solar, como el cuello, la cabeza, los brazos, aunque se pueden presentar en cualquier parte del cuerpo.

Es importante diagnosticarlos para ser tratados tempranamente.

¿Cómo detectar a tiempo los tumores de la piel?

La Sociedad Americana Contra El Cáncer, recomienda que familiarizarse con la piel del propio cuerpo.

“Conozca los patrones de los lunares, las imperfecciones, las pecas y otras marcas que tenga en la piel para poder detectar cualquier cambio”, señalan.

Los médicos recomiendan que los pacientes se examinen la piel, preferiblemente una vez al mes.

Se deben ver todas las áreas, incluyendo las palmas de las manos y las plantas de los pies, el cuero cabelludo, las orejas, debajo de sus uñas y su espalda.

También se recomienda consultar a un especialista en dermatología e indicarle cualquier área de la piel que le preocupe.

Una mancha de la piel que sea nueva o muestre cambios de tamaño, forma o color debe ser examinada por un médico. 

“Cualquier llaga, protuberancia, imperfección, marca o cambio en el aspecto o la sensación de un área de la piel puede ser una señal de tumor o una advertencia de que puede originarse”, dice el organismo.

El área puede volverse enrojecida, hinchada, escamosa, áspera, o bien empezar a sangrar o a exudar. Se puede sentir comezón, dolor o sensibilidad al tacto. 

Fuentes: Infobae / Paparazzi / Mi Telefe / Canal 26 / Ciudad Magazine / 

Compartir en: