Femicidio: una joven fue asesinada, quemada y enterrada

María Solange Diniz Rabela tenía 24 años y vivía en la comunidad Mbya Guaraní Taruma Poty, a unos 190 kilómetros de Posadas. Detuvieron a su pareja.


Una joven de 24 años fue asesinada, quemada y enterrada a pocos metros de donde reside la comunidad Mbya Guaraní Taruma Poty de la localidad misionera de San Vicente, y por el femicidio detuvieron a su pareja, un cacique de la aldea, informaron hoy fuentes policiales.

Los voceros confirmaron a Télam que el detenido y único sospechoso de la muerte de María Solange Diniz Rabela (24) es el cacique Marcelo Núñez (36), conocido como Claudio, quien justificó su accionar de quemarla y enterrarla porque la víctima «murió por coronavirus», según dijo.

El hecho trascendió este viernes a partir de una denuncia radicada por los familiares de la víctima, quienes desde el domingo supieron que la joven estaba sin vida pero no podían obtener mayor información en las consultas que hacían con integrantes de la aldea Mbya Guaraní Taruma Poty.

A partir de ahí, la Policía intervino en el caso y mediante las averiguaciones se pudo establecer que la joven había sido incinerada y semienterrada durante la noche del domingo por su pareja, el cacique.

Interviene en el caso el Juzgado de Instrucción Tres de San Vicente, que caratuló el caso como «femicidio» y ordenó varias medidas, entre ellas un allanamiento con excavaciones que permitieron encontrar restos de huesos óseos compatibles con los humanos.

También se encontraron en la vivienda del cacique, un serrucho y varias prendas con manchas de sangre. Los restos encontrados fueron inmediatamente remitidos a la Morgue Judicial para el correspondiente examen de autopsia.

Desde que comenzó el aislamiento obligatorio, el 20 de marzo, 18 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas. El observatorio Ahora Que Sí Nos Ven advirtió que desde el inicio de la cuarentena se produjo un femicidio cada 32 horas en Argentina.

Esta semana fueron hallados los cuerpos de Camila Tarocco en un descampado de Moreno, el de Priscila Martínez, 15 años sepultada bajo la cama de su tío en La Banda, Santiago del Estero, el de la docente Jesica Minaglia en Piedra Buena, provincia de Santa Cruz, el de Olga Verón, madre de cuatro hijos, 37 años, también en Moreno. En todos los casos fueron detenidos o sospechados sus parejas, sus ex parejas o un varón de su familia.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Compartir en: