Coronavirus: el municipio realiza arduas tareas de prevención

Si bien, no hay casos de Covid-19 en la localidad, desde la institución se preparan minuciosamente para combatir el virus. Repasamos algunas actividades.


Desde el municipio de Río Primero se vienen realizando arduas tareas para prevenir la presencia de Coronavirus en la localidad.

Desde que se inició la cuarentena obligatoria en todo el país, el municipio se fue adhiriendo a cada decisión tanto del gobierno nacional como provincial. Al respecto, la institución ha ido informando constantemente cada paso que se va dando con el fin de prevenir la llegada de la pandemia a la localidad.

Días atrás se realizaron capacitaciones por el COE (Centro Operativos de Emergencia), y se comenzó a trabajar en la preparación de espacios para contener personas en caso de contraer Covid-19, no manifiesten síntomas y no puedan estar aislados dentro de su misma casa porque tal vez son varias personas viviendo en el mismo lugar y los espacios físicos no son los adecuados para convivir todos juntos en esta situación. De esta manera la familia va a quedar protegida.

El COE se conforma en esa comunidad por Defensa Civil. Es decir policía, bomberos, cooperativa de electricidad, el municipio y el centro de salud. Además se integraron al doctor Norberto Juárez, el doctor Elder Román Ross.

Los presidentes de los diferentes clubes de la localidad también forman parte del COE por si llegara a suceder una situación de emergencia con respecto a la pandemia. Tanto el club Belgrano como el club Rivadavia son posibles lugares para centros de aislamiento.

Río Primero trabaja en conjunto con la localidad de Piquillín y también con Cañada de Machado debido a que las mismas no tienen posibilidades físicas para poder crear centros de aislamientos comunitarios. En caso de necesidad los vecinos de los lugares mencionados van a poder acudir a Río Primero.

El intendente de Piquillín; Horacio Rubiolo y el presidente comunal de Cañada de Machado, Daniel Isoardi están colaborando con recursos y se unieron a la campaña de juntar camas, frazadas, colchones y sábanas.

Por fuera del COE también se unieron a colaborar las iglesias católicas y evangélicas de Río Primero. Pusieron a disposición de la comunidad en general los templos para lo que sea necesario como así también todo recurso con el que puedan ayudar.

Para los casos que pudieran contraer coronavirus y necesiten de un respirador artificial, se van a derivar a la ciudad de Córdoba. De todas maneras, hasta el momento, los casos que se hicieron el hisopado en la comunidad dieron todos negativo.

Por otra parte, es importante remarcar que se encuentra habilitada la línea 3574-420140 para quienes quieran y puedan hacer donaciones para los ya mencionados Centros de Aislamiento que se están armando.

Además, se abrió un voluntariado que inició con la juventud en el cual se realizaron tareas de desinfección en los cajeros cuando la gente tenía que ir a cobrar como así también brindar alcohol en gel y café a quienes esperaban su turno en la calle.

A raíz de esto la gente se comenzó a anotar para ayudar en diferentes tareas como ayudar al ERIC, colaborar en el área de salud, ya que están capacitados para hacerlo, ayudar en tareas de seguridad, también para coser desde su casa elementos como sábanas o barbijos, etc.

Otra medida que se tomó a modo de prevención durante la semana que pasó fue la de cortar el transito en las calles que son secundarias en la localidad. El fin fue de tener mayores posibilidades de control a las medidas de aislamiento y hacer que disminuya el transito ya que las suelas de los calzados como así también los neumáticos de los vehículos son transmisores del virus.

A su vez, anoche se comenzó con las tareas de desinfección en los lugares que más se transita. Este trabajo se va a realizar todos los lunes, miércoles y viernes a partir de las 20.

Es para destacar, como una de las buenas acciones, dentro de esta pandemia, fue la donación del sueldo de la intendente Cristina Cravero, y la colaboración económica de sus funcionarios, abriendo una cuenta llamada «Aporte Solidario» y en la cual toda persona que quiera también realizar un aporte, podrá hacerlo por medio de cuenta bancaria a la cuenta de la municipalidad.

Es importante recordar también que para evitar que una persona que se siente mal, vaya al centro de salud, la indicación es llamar por teléfono y en base a sus síntomas los médicos le van a ir indicando los pasos a seguir.

Compartir en: