Fernando Brasca: “Vamos a defender las ideas para que nuestros habitantes y familias estén mejor”
El candidato a legislador por el departamento de Río Primero desde el espacio Juntos por el Cambio, junto a su compañera de fórmula María José Ceballos, contaron durante una entrevista radial para Hits en Dos sus propuestas, el camino que vienen recorriendo y por qué el 25 de junio la gente debería acompañarlos en las urnas.
El candidato a legislador por el departamento Río Primero, Fernando Brasca, junto a su compañera de fórmula, María José Ceballos, hablaron sobre sus propuestas, el camino que vienen recorriendo y por qué el 25 de junio la gente debería acompañarlos en las urnas, durante una entrevista radial en el programa Hits en Dos, el cual sale por Fm Azul 107.1 de Río Primero.
Los postulantes de Juntos por el Cambio desde el inicio de su campaña han recorrido la región, observando y escuchando las diferentes necesidades de ciudades, municipios, comunas y parajes.
En ese sentido, afirmaron que parajes y comunas “están muy olvidadas”.
Sostuvieron que los caminos hacia aquellas localidades están en mal estado, generando que, ante diversas situaciones, queden incomunicados del resto de pueblos vecinos.
Por ello, una de las siete propuestas principales que presentaron es la Traza definitiva de los caminos.
Siguiendo ese tema, María José explicó usando como ejemplo el tramo de Villa Santa Rosa y Ruta 9 Norte, el cual desde 1979 se hacen proyectos y estudios. Sin embargo, la situación de la vía no ha cambiado.
Asimismo, mencionaron otras necesidades que han podido observar en diferentes lugares, relacionados con: falta de seguridad, educación, trabajo, cuidado del ambiente, inversión que ayude al turismo, entre otros.
“Hay un montón de cosas por hacer” expresó Ceballos.
Por su parte, Brasca recordó que el departamento Río Primero es de los que más creció en los últimos 20 años en producción agropecuaria y tiene el PBI más alto de Córdoba.
Recalcó que es importante “poder proveerles toda la cuestión de desarrollo” a las localidades y agregó que para ello hace falta el trabajo legislativo.
Por otro lado, hablaron del futuro turístico del departamento que, en sus palabras, crecerá acompañado de la parte norte, sur y el Parque Nacional Ansenuza.
Los atractivos serán ambientales con la flora y fauna de la laguna; religiosos con el futuro Parque Brochero Niño y el Santo Cordobés; deportivo por los amplios recorridos; entre otros.
En ese marco, viendo la gran región que podrían visitar los turistas, hicieron hincapié en la construcción de un Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.
Asimismo sostuvieron que Río Primero deberá “hacer su parte” en el cuidado de la cuenca hídrica que atraviesa el departamento y desemboca en la Laguna Ansenuza, mencionando el trabajo que se hizo en Bajo Grande.
Fernando señaló que la Secretaría de Ambiente deberá designar el lugar y a partir de ahí “los municipios y comunas podamos empezar a trabajar para hacer la disposición final de todos los residuos”.
Esta acción estaría acompañada de que en municipios, comunas y parajes se realice el reciclado y recolección diferenciada de residuos.
En ese marco, afirmó que es urgente porque todas las localidades del departamento tienen basurales a cielo abierto, e incluso muchas áreas no tienen recolección de residuos.
Siguiendo con las propuestas presentadas oficialmente, hablaron de la creación de una Fiscalía de Instrucción fija para el Dpto. Río Primero.
“La seguridad es un mal que aqueja totalmente a nuestra ciudadanía, donde es primordial modificar algunas cuestiones” aseveró el actual intendente de La Puerta.
Ven necesario “ayudar a esa seguridad, ayudar a la policía para que sea más eficiente y ágil su trabajo”.
Explicó que en estos momentos ante cualquier hecho, para abrir una investigación o realizar diversos operativos, deben ir a la Fiscalía de Turno de Córdoba y así tener la autorización de proceder.
“Sería mucho más rápido teniendo una Fiscalía de Instrucción fija” expresó Fernando y agregó que Río Primero es el único departamento que rodea la capital de la provincia que no posee una.
Destacó que de este modo (con una persona que conozca los problemas de cada municipio, el mapa de delitos, entre otras cuestiones) será más fácil que las actuaciones se puedan realizar y la policía actúe más eficientemente.
“Es entregar herramientas” sostuvo la candidata a legisladora suplente.
Siguiendo dicha línea, anunciaron que otra propuesta es que además de brindar móviles policiales, se entreguen otro tipo de vehículos.
Brasca planteó desde su experiencia como mandatario que, si bien las camionetas son necesarias, traen diversas complicaciones a la hora de repararse o ser ágiles.
Detalló que por cada camioneta que se compra, se pueden adquirir seis motos. Asimismo agregó que facilitaría llegar a los campos.
“Todo lo que hagamos tiene incidencia en las personas” dijo, mencionando que hay situaciones dentro de la política que duelen por la falta de empatía y opinó: “La política está para solucionar” y “Los políticos deben hacer buena política”.
Por otro lado, expresaron cuáles son las razones de por qué la comunidad debería elegirlos el 25 de junio para ser legisladores.
Por su parte, María José Ceballos afirmó que, desde su punto de vista, faltan muchas cosas por hacer en el departamento y agregó: “Necesitamos la oportunidad de demostrar que se puede hacer de otra manera”.
Asimismo dijo que Fernando es una excelente persona y tiene una localidad digna de admirar: “Yo creo que va a hacer lo mismo para el departamento”.
“Es hora de que tengamos otro tipo de gente que nos gobierne, un tipo de forma de gobernar más cerca de los vecinos y nosotros somos eso” manifestó Ceballos y agregó: “Necesitamos un cambio en todos los niveles, porque no se está viviendo bien”.
Por otro lado, Brasca hizo hincapié en el lema de campaña: “Legisladores del Pueblo”.
“Lo que quiero como legislador es estar y poder proceder” afirmó y agregó: “Toda nuestra tarea se la debemos a los habitantes del departamento”.
En ese sentido, habló sobre la propuesta con la que abrieron la campaña: Derogación de la ley 10.694 sobre las jubilaciones provinciales.
Manifestó que es su obligación moral no votar cuestiones que perjudiquen la vida de los habitantes.
“Yo estoy observando que la política en estos momentos está alejada de la gente, de las necesidades, de las soluciones” opinó.
Planteó que a los mismos problemas se les está aplicando las mismas soluciones, por ello siempre se está en el mismo lugar.
A su vez indicó que, sin importar el color político, hoy en día quien define las elecciones son los que nacieron durante la democracia, manifestando:
“En ellos tenemos que ver representado la fuerza, la voluntad de salir de esas situaciones en donde parece que estamos adormecidos”.
Mencionó en ese sentido la inseguridad, tomándolo como una vivencia normal; la salud, cuando los turnos son a los meses; en la educación, con los sueldos y establecimientos.
“No me quiero autoconvencer de que no hay una solución para todas estas cosas” expresó y agregó: “Vamos a defender las ideas para que nuestros habitantes y familias estén mejor”.
“Cuando yo hablo de por qué nos tendrían que apoyar, no me refiero al apoyo de la cuestión política o de ideas, sino a la cuestión de la situación que estamos viviendo, hace falta otra gente con otra mirada” dijo y sostuvo:
“Si no funciona, dentro de cuatro años tenemos la mejor herramienta: la democracia, que yo la voy a defender hasta morir porque viví la época anterior”.
El candidato cerró diciendo: “Pedimos en este momento ese acompañamiento a todos los habitantes del departamento, hagamos ese esfuerzo. Pensemos en nuestra familia; pensemos que en nuestra vida no tiene que ser si cerramos bien nuestra vivienda; si bajamos del auto y no pusimos bien la alarma; cuando nos dan un turno”.
“La vida tiene que pasar por otra parte, poder disfrutar estos momentos en familia. La vida es muy corta” finalizó, afirmando que hay cosas que la política debe hacerse cargo.
En otros temas, hablaron del camino que recorrieron durante su campaña y como fue la formación del equipo.
María José afirmó que para ella es un honor, tanto haber sido elegida para ser candidata a legisladora suplente como conocer las realidades del departamento.
Fernando contó sus razones para elegirla.
Entre ellas afirmó que buscó balancear la representación departamental: “Si el candidato es del norte, buscar a alguien del sur” y viceversa, exponiendo que así se conoce mejor la zona y a la ciudadanía.
Además, confesó que la localidad de Río Primero es una a la que quiere mucho y ha mantenido una gran relación de amistad y trabajo con uno de sus ex intendente.
Agregó que el pueblo “ha sido un faro” en su gestión como mandatario de La Puerta.
Por ello, declaró: “No pensé otro lugar donde buscar a mi compañera de ruta que en Río Primero”.