Intendentes Radicales se sumaron al pedido por las clases presenciales
En sintonía con la solicitud pública realizada por el ex presidente Mauricio Macri, presentaron una nota en el Centro Cívico.
El Foro de Intendentes Radicales pidió al ministro de Educación provincial, Walter Grahovac, por la “apertura de las aulas y la recuperación de clases presenciales en todas las escuelas de la provincia”.
En una nota presentada el viernes 15 de enero en el Centro Cívico, los jefes municipales enrolados con el radicalismo advirtieron sobre la necesidad de avanzar con la prespecialidad en el ciclo lectivo 2021.
En sintonía con el pedido público realizado por Mauricio Macri en la jornada del jueves, los radicales hablan de «catástrofe generacional» a la hora de referirse a “lo ocurrido en nuestro país durante 2020 a nivel educativo; la suspensión de la presencialidad y la adopción de la virtualidad, que profundizó la brecha tecnológica y estructural en los sectores más vulnerables y el abandono de más de un millón de estudiantes de su nexo con las escuelas en todo el país”.
“La educación es un derecho humano básico y es esencial, y esperamos que el Gobierno de Córdoba actúe en consecuencia”, advirtieron los referentes locales de la UCR.
Al repetir entre sus argumentos que “según la OMS las escuelas no son foco de contagio”, los dirigentes radicales afirman que “cumpliendo con los protocolos de distanciamiento demostraron ser espacios seguros, con los cuidados que correspondan a personas que sean de riesgo, garantizando medidas de rotación y progresividad. De esta manera se garantiza no solo el derecho constitucional a la educación, sino también que niños, niñas y adolescentes recuperen un espacio social de convivencia que incluso quedó demostrado, es vital para su salud mental”.
Entre las críticas al Gobierno provincial, se señala que en Córdoba “están permitidas las actividades en bares, restaurantes, teatros, casinos, recitales, reuniones sociales, por enumerar solo algunas”. “Sin embargo, sigue poniéndose en duda la apertura de escuelas para el ciclo lectivo de este año”, arrojan a modo de cuestionamiento y preocupación.
“Y es esa duda la que tenemos la obligación de eliminar, con la prioridad puesta en la educación de nuestros infantes y adolescentes, a quienes nos debemos como servidores públicos, asegurándoles una mínima certeza sobre su futuro, que se construye en esta etapa de sus vidas básicamente con el acceso igualitario y universal a la educación», cierra diciendo la nota que lleva la firma del presidente del Foro de Intendentes Radicales de Córdoba, Oscar Saliba; el vicepresidente ejecutivo Ariel Grich; el secretario general Gustavo Bottasso; y el tesorero Néstor Cuello.
Foto ilustrativa Foro de Intendentes Radicales