Intensa sesión de dos horas en el Concejo Deliberante

Entre los varios temas de tratamiento, estaban los informes pedidos a Finanzas sobre lo devengado en publicidad y en sueldos de Enero.


Una sesión especial se realizó anoche en el Concejo Deliberante de Río Primero, en donde se trataron temas anteriormente solicitados por el cuerpo de ediles: informar lo devengado en publicidad y propaganda desde Diciembre de 2019, y los sueldos abonados al personal en Enero de este año.

Para esa presentación, el Concejo citó a la Secretaria de Economía, Cra. Karina Laguzzi y al Presidente del Tribunal de Cuentas; Javier Pesce.

La nueva encargada del área de finanzas municipal -asumió en el día de ayer en reemplazo de la Cr. Sonia Theiler- había solicitado una prórroga de 5 días para entregar los informes, al Presidente del Concejo, Lucas Pirazzini, quien en sesión se excusó diciendo: «No es atribución mía tomar esa decisión», aclarando así porque no había otorgado una respuesta a Laguzzi.

Ante inasistencia de la contadora, fue la concejal María José Ceballos quien realizó un reclamo aduciendo que Laguzzi debería conocer la causa, ya que estuvo trabajando como asesora de la cartera económica. En el mismo tono se dirigió Pirazzini quien cuestionó la ausencia de la contadora, diciendo que la misma debería haber asistido, y haber pedido la prórroga en el recinto.

No obstante, Pirazzini, solicitó la presencia de la contadora para una sesión el próximo martes, actualizando la solicitud, pidiendo que se incluyan los sueldos de Febrero en el informe, ante una moción de Ceballos. El Concejo aprobó de forma unánime.

Acto seguido, el Presidente del Concejo solicitó a los demás ediles, aprovechar la presencia del Presidente del Tribunal de Cuentas, para que respondiera sobre el tema para el que fue citado.

Pesce se excusó diciendo que su acceso al nuevo sistema informático del municipio le entrega información acotada, y que no conoce los detalles de las órdenes de pago que se autorizan. Aún así habló de las cifras devengadas en publicidad y propaganda: casi 250 mil pesos desde Diciembre. En cuanto a sueldos informó que en Enero se abonó una cifra cercana a los 5 millones de pesos, suma que incluye a todos los empleados municipales, exceptuando el pago a la ART, que se realiza aparte.

Además, el tribuno declaró que debió autorizar pagos de sueldos sin tener las órdenes correspondientes, para que los trabajadores pudieran recibir sus salarios y evitarle inconvenientes al Ejecutivo.

Otro de los temas a tratar fue conocer sobre el estado contractual del edificio donde funciona el Concejo Deliberante, ante lo cual,desde el Ejecutivo respondieron que el contrato estaba vencido y estaban en negociaciones con el dueño del inmueble para renovarlo. 

Al inicio de la sesión también se había debatido sobre la Declaración de Repudio pedida por Pirazzini, tras los agravios recibidos por él y por Pesce,luego de la apertura de sesiones ordinarias, realizada el pasado 1º de Marzo.

Finalmente este proyecto fue aprobado por la mayoría dada por el bloque opositor, más el voto del presidente del Concejo. El oficialismo se abstuvo.

Además en la sesión hubo tiempo para receptar un reclamo de los vecinos de Barrio Delich, quienes pidieron fumigación contra el dengue, desmalezamiento, arreglo de calles, que se recoja la basura, y un control sobre los derrames de líquidos de una fábrica de quesos.

Ante el pedido de estos vecinos de la zona norte de la localidad, Pirazzini dijo que elevarán el reclamo al Ejecutivo para que lo resuelva.

Compartir en: