Juan Schiaretti y Martín Guzmán inauguraron la primer Escuela PROA de La Para


Con una inversión de más de 208 millones de pesos abrió sus puertas el colegio especializado en Desarrollo de Software.


Ayer lunes 7 de noviembre se inauguró la primera escuela Proa en La Para, que es a su vez la número veinte en la provincia. El acto estuvo presidido por Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba y el intendente de la localidad protagonista, Martín Guzmán.

El nuevo edificio para el departamento Río Primero se realizó en el marco del programa 100 Nuevas Escuelas. Tiene capacidad para 180 alumnos y alumnas, con una superficie cubierta de 1.596 metros cuadrados distribuidos en cuatro aulas y tres talleres de informática, info-arte y ciencias.

El establecimiento, con orientación en Desarrollo de Software, posee un salón de usos múltiples, un área de gobierno y cuenta con todo el equipamiento necesario para el aprendizaje de las nuevas tecnologías.

Algunas son:  33 computadoras de escritorio, 180 notebooks, laboratorio, cinco impresoras láser monocromáticas, siete pizarras digitales, siete proyectores multimedia, tres sistemas de sonido, cuatro sets de parlantes, computadoras para administración y sistema de wifi en todo el complejo.

La inversión total de la Provincia para la nueva escuela ascendió a 280.569.760,26 de pesos.

La inauguración estuvo acompañada por autoridades tanto municipales como educativas, intendentes de localidades vecinas, miembros del colegio, alumnos, familias  y medios de comunicación. Cabe destacar que sucedió luego de los festejos por el 111 cumpleaños del pueblo.

Guzmán al tomar la palabra expresó su emoción por el momento tras el “largo camino recorrido”.

En su discurso afirmó: “La política es una herramienta de cambio” y agregó que “este barrio no es el mismo, La Para no va a ser la misma, porque los contenidos de vanguardia de este establecimiento nos van a potenciar”.

Al dirigirse a los padres y maestros les agradeció la confianza y les dijo: “Acá tienen un establecimiento educativo que seguramente hay que vincularlo con el parque industrial, con la región de Ansenuza, con el parque nacional y entre todos hacer la Patria grande que nos merecemos”.

Los alumnos junto a las autoridades recorrieron la escuela y le contaron al mandatario provincial que son 137 en total los que asisten a la escuela. Ellos vienen cursando desde antes de que el edificio fuera construido, aprendiendo cuestiones de sistemas, aplicaciones web y todo lo referido a redes.

Lo hicieron en base a pasantías con una institución aparte que posee diferentes programas de funcionamiento. Los estudiantes compartieron su experiencia y dijeron: “De nuestra parte es una vivencia muy linda ya que cada día vamos obteniendo más conocimientos y creemos que estamos bien formados como personas”.

A su turno, Schiaretti compartió la satisfacción de compartir la ocasión con alumnos “que estudian con voluntad”. 

Afirmó que la educación siempre fue un motivo de orgullo para los argentinos y comentó: “Cuando las personas tienen acceso a la educación, nadie los puede manejar como si fueran un rebaño, porque uno adquiere la conciencia de sus derechos y también de sus responsabilidades”.

Agregó a lo mencionado: “Es una responsabilidad, es una obligación del estado darle educación a su gente porque es un derecho humano fundamental de la sociedad”.

“Es también en este siglo 21 el nuevo nombre de la justicia social. Porque este es el siglo del conocimiento” dijo y explicó que los pueblos que tienen acceso a este progresan más rápidamente que los que tienen materia prima.

Además indicó que debe estar acorde e ir a la par de los cambios tecnológicos que ya están presentes en el mundo y afirmó: “Por eso son claves las escuelas Proa”.

Sobre ello expresó que también es clave la conectividad, al igual que lo fue el gas natural para el desarrollo de los parques industriales en la provincia. Por esa razón dijo: “Estamos haciendo la fibra óptica o la conectividad a Internet de alta velocidad en cada pueblo de Córdoba para que todos los cordobeses tengan acceso a las nuevas tecnologías”.

Mencionó terminando su discurso las obras que se están realizando en La Para junto al departamento de Río Primero.

Por ello el mandatario comentó: “Los cordobeses trabajamos juntos pese a que pensemos diferente, y eso es lo que nos permite hacer obras como los acueductos, como las rutas, como los gasoductos, como la fibra óptica, como todo lo que hace que Córdoba progrese” destacando el el trabajo mancomunado de la Provincia con intendentes, intendentas, jefes y jefas comunales.

Finalmente, dijo que estas obras mejoran la calidad de vida y declaró: “La educación es lo que nos hace libres”.

Compartir en: