La Justicia dictaminó que una nena tiene una mamá y dos papás

En el caso de triple filiación, una jueza tucumana argumentó su fallo luego de consultar a la niña de 9 años, quien le explicó que no podía elegir entre ellos.


La jueza Mariana Rey Galindo, del Juzgado de Familia y Sucesiones de única nominación del Centro Judicial Monteros, provincia de Tucumán, explicó el fallo por el cual determinó una triple filiación: una nena con una mamá y dos papás.

«Es un caso muy interesante y la decisión es de ella, porque es ella la que nos plantea este escenario de la vida y la que nos dice que no quería elegir al decir ‘tengo dos papás y a los dos los quiero‘», explicó Rey Galindo.

«Yo siento que tengo dos papás. No quiero elegir» le dijo la nena, llamada «July» en el expediente judicial, pero que no es su nombre real, que se ocultó para preservar a la menor.

«Fue tan contundente la forma de expresarse de ‘July’ que hubo que buscar la norma jurídica para tomar una decisión«, comento la doctora Rey Galindo en una entrevista con radio Rivadavia.

«A partir de esa voz que se instala en el proceso -la de la menor- no teníamos más que ver y resolver cómo el derecho se ajustaba a esta realidad», agregó la jueza.

El caso se originó cuando el padre biológico de la menor pidió impugnar la filiación de una ex pareja de la madre, quien se hizo cargo de la nena.

«July es hija de un papá biológico y tiene un papá no biológico, jurídico. Los dos cumplen la función de papás y con ambos comparte tiempos», relató la magistrada.

«July» durante la semana vive con «papito» Jorge, su tía y una hermana en Amaicha del Valle, pero los fines de semana los pasa con «papá» Roberto y otra media hermana, visitando o recibiendo la visita de su mamá, que habita otra casa con sus dos hijos más pequeños.

En su fallo del 6 de febrero pasado, la jueza resolvió reconocer «la constitución pluriparental» de esta familia de cuatro, concederle a Roberto el derecho de ser reconocido legalmente como padre de July pero conservando también el mismo status para Jorge y ordenar al Registro Nacional de las Personas emitir una nueva acta de nacimiento para la niña donde aparezcan sus dos padres «en el cuerpo del texto» y sin hacer uso de anotaciones al margen.

Ahora, con el fallo de la jueza, que tomó como determinante el deseo de la niña, habrá que esperar si el padre biológico apelada la decisión tomada por Rey Galindo.

«Corren los tiempos para una apelación, veremos que decide el papá biológico», cerró la juez Rey Galindo.

Compartir en: