La UCR pide que se implemente en Córdoba la campaña del “Barbijo Rojo”
El legislador Marcelo Cossar presentó un proyecto que busca identificar a quien pueda estar sufriendo violencia de género durante la cuarentena.
El legislador del bloque UCR en la Unicameral, Marcelo Cossar, presentó un proyecto para que se implemente en Córdoba la campaña nacional del «Barbijo Rojo», que permite identificar a quienes sufran violencia de género durante el aislamiento social y obligatorio.
La medida, impulsada por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, y la Confederación Farmacéutica Argentina cuenta con el apoyo de la Juventud Radical de Córdoba y la Juventud Radical Nacional.
El objetivo de la iniciativa en la provincia es que el Ministerio de la Mujer de Córdoba, en coordinación con las instituciones que nuclean empleados farmacéuticos a nivel provincial, accione y garantice esta medida de emergencia frente a los casos de violencia de género, acompañando bajo un trato digno, respetuoso y sin exposición a la víctima que lo solicite por encontrarse en una situación de violencia dentro de su hogar.
La UCR sugiere que el Polo de la Mujer también adopte el código barbijo rojo: «Podría ser factible que los farmacéuticos puedan llamar al número provincial y actuar también como nexo de auxilio y contención, como también con la Red de Mutualistas, que ya se encuentra capacitando y trabajando la campaña».
La guía publicada por el Ministerio nacional advierte que según el Registro Nacional de Femicidios, a cargo de la Corte Suprema, “el 75% de las víctimas fueron asesinadas en viviendas (66% en sus propias casas y el 9% en otras viviendas) y el 19% en espacios públicos. El 83% de ellas tenía un vínculo previo con el victimario. Es decir, que al menos el 71% de los casos fueron femicidios íntimos o de familiares.
Por otra parte, una farmacia puede ubicarse a mucha distancia del domicilio de una víctima. Por ello, también sería de gran ayuda extender esta iniciativa a los comercios y/o actividades esenciales involucradas en dicha campaña y programas de capacitación, como lo pueden ser supermercados, centros de salud, veterinarias, ferreterías, etc, afirmaron desde el radicalismo cordobés.