Lara Villalba fue operada y se encuentra en recuperación


La niña, de ya 3 años de edad, debió ser operada para que le quiten las amígdalas, adenoides y le coloquen prótesis en sus oídos. Su familia había pedido la colaboración de la comunidad para juntar el dinero para la intervención. Su madre, en una entrevista, contó cómo está evolucionando.


Hace alrededor de dos meses, el pasado 16 de agosto, Lara Lucía Villalba fue operada

Por esa razón, a través de este medio y del programa radial Hits en Dos, que sale por FM Azul 107.1, su madre Mayra contó cómo se encuentra la salud de la niña.

Recordamos que la pequeña de 3 años de edad, recientemente cumplidos, necesitaba realizarse una operación de $245.000 pesos, debido a problemas para poder oír, respirar y comer.

Esto le sucedía ya que las amígdalas de ella estaban muy inflamadas, en un grado tres. Dicha agravación va del uno al cuatro. También, tenía líquidos en sus oídos.

Es hija de Federico y Mayra, padres primerizos que viven junto a ella en Piquillín, siendo su mamá de Río Primero.

Su familia realizó una rifa y pidió a los vecinos colaboración para poder llevarla a cabo. Gracias a ello, pudieron costear la operación y juntar más de lo esperado.

El proceso médico, el cual se adelantó ya que se llevaría a cabo el 22 de agosto en un principio, consistió en sacar las amígdalas y adenoides.  Además, le colocaron dos prótesis en los oídos, para que “haga menos otitis”.

Este fue realizado en la Clínica COAT, junto a especialistas en nariz y garganta.

Su mamá recordó que los primeros días tras la cirugía Lara estuvo sin comer, ya que le está costando “un poco” porque se ahoga, explicó. 

También expresó que durante las noches comienza a roncar de nuevo, dificultades que la pequeña ya había estado experimentando previo a la intervención.

“La doctora me contó que puede llegar a ser que a ella le haga falta estimulación” manifestó, agregando: “Así que empezó una fonoaudióloga. Le van a hacer el tratamiento desde la voz”

Le explicaron que debido a que ella tenía “todo tapado”, hacía fuerza para tragar. Ahora, al “tener tanto espacio y todo liberado”, no sabe cómo hacerlo.

Asimismo afirmó que la profesional de la clínica les recomendó que esperaran hasta noviembre, con el objetivo de observar la evolución: “Si no mejora le van a hacer de nuevo una fibroscopia, para ver cómo sigue todo por dentro”.

Por fuera, comentó que sus oídos y garganta están bien. “Ahora tenemos que esperar”, sostuvo la mamá.

En otro sentido destacó que, debido a juntar más del dinero esperado en la colecta, pudieron costear otras necesidades de Lara de ese mismo pozo.

“Estamos muy agradecidos con la gente. Hoy en día lo estamos usando para sus medicamentos, para su fonoaudiologa”, contó.

Otro de los problemas que sufría la niña era la sensibilidad en su audición. Se sentía aturdida. Su madre confesó que aún cuando hay mucho ruido, la niña pide silencio. 

Sin embargo, la médica los tranquilizó diciendo que sus tubos (los que fueron colocados en sus oídos) irán “trabajando lento”.

“El último control que tuvo con la doctora fue el viernes pasado (29 de septiembre) y le revisó sus oídos, pero bien” dijo, agregando que deben cuidarlos del agua y del viento.

Ante la pregunta, Mayra confirmó que la evolución y proceso que está viviendo la pequeña tras la operación, se encuentra “dentro de los parámetros normales”.

“Lo único que la fibroscopia va a ser para ver todo lo que es el esofago y esa parte; por el tema que ella se ahoga con la comida”, explicó.
A su vez, la duración de la recuperación depende de la terapia, según contó: “La doctora la va a ejercitar y nos va a dar unas tareas para que nosotros hagamos en casa, para que ella pueda avanzar un poquito más”.

Compartir en: