«Más allá del tiempo»: un cortometraje rioprimerense participando en un concurso del canal Volver


Se trata de un cuento escrito por Martín Valdez, realizado con vecinos de Río Primero y grabado en diversos sectores de la localidad.


Más allá del tiempo, un cuento que escribió Martín Valdez y que está en su libro Relatos extraños (dónde hay una serie de narraciones cortas), fue elegido para participar de un concurso del canal Volver (con Luis Brandoni y Juan José Campanella como jurados) y se filmó un cortometraje.

Al mismo tiempo, el autor encabeza el Proyecto Fénix, que trabajan con leyendas urbanas y rurales de la zona para que escritores las puedan recrear.

El corto fue producido por personas de Río Primero y dirigido por Fabricio Camisassa, que es de la ciudad de Córdoba.

El mismo, narra la historia de Ernesto, que atraviesa un rulo de tiempo en el cual, viviendo en el presente, de repente se encuentra sin saberlo en 1976; donde, luego de atravesar una ruptura amorosa con Laura, se encuentra y enamora de Alta Gracia.

El corto lo podes ver en el siguiente enlace:

El proyecto, liderado por Martín Valdez, contó con la colaboración de Nicolás Valverde, Natalia Gimena Matos, Fabricio Camisassa, Mauro Yanes, Agustín Vesprini, Daniel Gómez, Alexis Castillo, Noriega, Gustavo Pesce y Los Godines.

Cada participante se enteró con muy poco tiempo de anticipación (algunos con cuatro días y otros en el mismo día que tenían que actuar). Aún así, a los integrantes les gustó la idea y participaron.

Fernando Valverde contó lo difícil que fue ponerse en la piel del personaje que interpretaba y colocarse en la historia: «yo me lo imaginé a Ernesto como una persona con una dualidad: primero remolcado, frágil, tendiente a idealizar muchas cosas, tímido; y por otro lado, con una enjundia, con un ímpetu, como para soportar el desengaño amoroso o el desapego».

En Diálogo con Difusión Noticias y Hits en Dos (por FM Azul), Martín Valdez contó que la historia se inspiró en un desengaño que ocurrió en la realidad, a la cual se le agregaron elementos fantásticos para escribir este cuento.

La responsabilidad de post-producción recayó en gran parte sobre Agustín Vesprini, quien explicó que estuvo «un poco preocupado» en llegar con los tiempos «porque sabía que era mucho trabajo hacerlo»; sin embargo, fue ayudado por Mauro y Cami (Fabricio Camisassa): «Me alivianó mucho», expresó.

¿Cúales fueron las dificultades para realizar el video? Luego de la grabación, los miembros del equipo contaron que el viento fue una dificultad: «Habíamos hecho las escenas, las habíamos actuado, estaban todos los diálogos bien hechos (…) pero se escuchaban ruidos y entonces había que volver a grabarlo pero sin ruido», dijo Mauro.

En cuanto al escenario, hay una de las escenas grabadas en el cementerio, en el cual todos coincidieron que estuvieron tranquilos a la hora de llegar al lugar y que lo hicieron con mucho respeto.

Compartir en: