«My Pets»: La aplicación argentina para reunir mascotas perdidas con sus dueños


Los usuarios de la app pueden subir fotos de animales que encuentren en la calle y los dueños pueden verificar si se trata de su amigo perdido, a la vez de ver en donde se encuentra. Federico es su creador, quien solo tiene 24 años y lo logró con ayuda de su familia, fondos propios y amor hacia los perros y gatos.


Perder una mascota es como perder a un miembro de nuestra familia, una situación desesperante en la que podríamos mover cielo y tierra para encontrarlas. 

Por ello, Federico Borstelmann creó «My Pets».

Se trata de una aplicación que funciona con un sistema de geolocalización que reporta en tiempo real dónde están los perros y gatos de nuestro hogar.

Funciona en toda Argentina y es gratuita, pudiendo interactuar veterinarios rescatistas y toda persona que ame a los animales.

¿Cómo se le ocurrió la idea?

El creador de este dispositivo es Federico, que tiene 24 años y estudia Diseño en Comunicación Visual en la Universidad Nacional de La Plata. 

La idea se le ocurrió antes de la pandemia cuando tuvo que madrugar para hacer algo con su auto y en el camino vio a un perro en situación de calle y más adelante había un cartel de «perro perdido».

En entrevistas nombró que no se trataba del mismo animal, pero en ese momento se dio cuenta que no existía una herramienta móvil que se dedicará a este tipo de reportes, ni al encuentro de mascotas perdidas en tiempo real.

Luego de esa situación, les comentó a sus familiares su proyecto y estos se sumaron para ponerse manos a la obra, con el objetivo de crear una aplicación que les permita a los dueños de las mascotas encontrarlas rápidamente cuando se pierden.

Luego de tres intensos años «a prueba y error» y de mucho trabajo, según indica el creador, finalmente pudo lanzar My Pets el 4 de noviembre de 2022 en el Play Store.

«Comenzamos viendo el diseño de las vistas, las funcionalidades, luego contratamos a dos programadores, Joaquín Carretero y Mauro Jeandet que nos ayudan con el desarrollo de la aplicación. Es todo a prueba y error, con mucha paciencia, y hay muchos altibajos en el camino», contó en una entrevista.

Sobre el dinero necesario para invertir en este proyecto, dijo: «Al ser un proyecto familiar, todo lo que son gastos de mantenimiento, programadores y servidores corre por cuenta nuestra, de la familia».

Por otro lado, el crecimiento de la aplicación, que hoy en día ya cuenta con aproximadamente 20 mil usuarios, hace que los costos también se incrementen. 

«Es por esto que estamos buscando sponsors y empresas que se quieran sumar a nuestro proyecto», destacó el joven. 

A pesar de que conlleve un costo mayor, afirma: “Con mi familia nos acercamos a las veterinarias y a los refugios para explicarles cómo funciona la aplicación. La idea es que se sume mucha gente a este servicio”, con el objetivo de llegar al mayor público posible.

«Para este 2024 nuestro principal objetivo es expandirnos a otros países, ese es nuestro foco y ponemos toda nuestra fuerza ahí», concluye con seguridad Federico.

My Pets: cómo funciona 

La app contiene un mapa de geolocalización que funciona en tiempo real. 

Esto quiere decir que, si alguien visualiza por ejemplo un perro en la calle, puede reportarlo tomándole una foto y luego describir la raza, su tamaño y otras características.

Las personas pueden crear un perfil de su mascota. Esto lo visualiza solo el usuario, y en caso de perderla se hace más fácil el reporte porque ya tenés los datos cargados en la app.

También tiene un historial de mascotas perdidas basado en un calendario donde podés navegar en la fecha que perdiste a tu mascota y te indican todas aquellas que se perdieron ese día.

Las búsquedas y los reportes cuentan con filtros que facilitan la interacción. A su vez, se puede interactuar con veterinarias, pet shops y refugios.

El objetivo es que los animales que se pierden rápidamente puedan volver con sus familias.

La aplicación tiene alcance nacional y el usuario recibe notificaciones cada vez que una mascota es hallada en la calle.

¿Quién es Federico?

Como se mencionó anteriormente, Federico Borstelmann tiene 24 años y estudia Diseño en Comunicación Visual.

Vive con su familia, sus tres perros Leila, Kayver y Pachi; y su gato Clarence. Su amor por los animales se lo inculcaron sus padres.

“Mi sueño es que no haya más animales en la calle”, dice el joven y agrega: 

“Este es el objetivo principal por el que creé la aplicación. Además, los usuarios pueden encontrar información sobre castraciones y vacunación. Básicamente es un servicio para la gente, y por supuesto para los animales”.

Según se registra, en la Argentina se pierden más de 800 mascotas por día, situación que genera angustia en los dueños de perros y gatos para poder reencontrarse con ellos, porque son parte de sus familias. 

Desde hace algunos meses, la app de Federico está en funcionamiento y ha logrado alrededor de 250 encuentros de mascotas con sus familias.

“Encontramos una recepción increíble por parte de las personas que la descargaron. Actualmente 7.300 personas se descargaron la app y la usan en todo el país. Concentrado mayormente en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires. Hasta el día de hoy hubo 70 reencuentros”, detalló.

Otra de sus ideas es crear una comunidad responsable y solidaria a fin de lograr que haya la menor cantidad de perros y gatos en la calle.

Tienen redes sociales donde suben tutoriales, tips, y contenido en relación a la concientización animal.

“Cada día aprendemos algo nuevo, ya sea acerca de su salud, de sus comportamientos o alimentación, y esto me pone muy contento. Entender que son seres que merecen ser tratados con respeto y sobre todo, cariño y amor”, dice el joven amante de los animales.

Fuentes: TN / Río Negro / iProUp / El Doce

Compartir en: