«Las muertes se podrían haber evitado»: Crónicas de la catástrofe en Bahía Blanca


La ciudad bonaerense está trabajando en recuperarse tras el temporal que azotó y dejó 13 muertos. Fuentes cercanas a Difusión Noticias, informaron que desde el jueves se venían dando alertas meteorológicas. En tanto, el presidente Milei visitó la localidad y dijo: “Estoy perfectamente confiado que ustedes van a lograr poder resolver está situación de la mejor manera posible con los recursos existentes”.


Bahía Blanca trabaja en recuperarse, tras la intensa tormenta que la azotó el pasado sábado a la noche.

La misma ocasionó destrozos e inundaciones en hogares, negocios, arrancó árboles, postes de luz, cortes de electricidad y la trágica muerte de 13.

Desde ayer domingo, tanto vecinos como trabajadores se encuentran en las labores de limpiar los lugares afectados y salvar sus pertenencias.

Asimismo, el presidente Javier Milei junto a miembros de su equipo llegó a la ciudad el 17 de diciembre, para evaluar la situación con el intendente del lugar.

¿Qué pasó?

El gobierno provincial informó que en determinadas zonas del territorio los vientos alcanzaron los 150 km/h.

Fuentes cercanas a Difusión Noticias, informaron que desde el jueves se venían dando alertas meteorológicas. 

Sin embargo, al “no pasar nada” la gente no destapó bocas de tormenta, no se suspendieron eventos ni se tomaron las medidas de prevención necesarias. 

“Las consecuencias fueron muy significativas. Las muertes se podrían haber evitado”, declararon vecinos de Punta Alta, localidad cercana a Bahía Blanca.

Detallaron que hubo viviendas con 10 cm de agua dentro y techos se volaron. Mientras que calles y casas no daban a basto para desagotar.

En tanto, la luz se cortó a las 19:30 horas aproximadamente y a las 2 de la madrugada mermó la tormenta. 

Por otro lado, en Punta Alta la electricidad volvió aproximadamente a las 00:15 horas de hoy, lunes.

La visita de Milei

El mandatario de la Nación llegó a Bahía Blanca alrededor de las 15 horas de ayer, y se reunió con las autoridades municipales y provinciales.

Junto a Milei se encontraban también la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro del Interior, Guillermo Francos; el ministro de Defensa, Luis Petri; y la secretaria de gobierno, Karina Milei.

La reunión se llevó a cabo en el municipio de Bahía Blanca, junto al intendente Federico Susbielles, y el gobernador Axel Kicillof.

Luego de analizar la gravedad del temporal, recorrió la ciudad para conocer de primera mano el estado de situación.

En primer lugar, se dirigió al Club Bahiense del Norte, el lugar donde se originó la mayor tragedia del temporal por el desprendimiento de un techo. En la recorrida estuvo acompañado de Leandro Ginóbili, titular del club y hermano de Manu Ginóbili.

En la misma, el presidente expresó en una conferencia de prensa que en la crisis, los argentinos “siempre sacan lo mejor” logrando poner a prueba “su resiliencia y su solidaridad”.

“Estoy perfectamente confiado que ustedes van a lograr poder resolver está situación de la mejor manera posible con los recursos existentes”, agregó.

Las palabras Axel Kicillof

“La prioridad ahora es que los vecinos y vecinas permanezcan en sus casas mientras haya riesgos para la salud, ya sea por problemas en el tendido eléctrico, pozos u otros inconvenientes generados por el evento climático”, afirmó Kicillof.

El gobernador detalló que desplegó más de 350 efectivos en la zona, tanto de la Policía como de los cuerpos de bomberos y Defensa Civil, especializados en el accionar ante emergencias. 

“Estamos acompañando al pueblo de Bahía Blanca no solo con asistencia para los evacuados, sino también con equipamiento pesado y liviano que trasladamos hacia la ciudad para poder llevar adelante el operativo de limpieza de calles y árboles caídos”, sostuvo.

Además, declaró en emergencia a toda la Provincia de Buenos Aires y dispuso asueto en los municipios de: Bahía Blanca, Coronel Rosales, Tres Arroyos, Monte Hermoso y las localidades Juan Couste, Médanos, Chapalco, Argerich y Teniente Origone del partido de Villarino.

El informe y acciones del Municipio

Durante la jornada de ayer, el intendente Susbielles decretó duelo municipal por 72 horas en todo el partido de Bahía Blanca, en señal de respeto por las víctimas fatales de la catástrofe climática.

A su vez, dispuso un asueto administrativo por 24 horas desde ayer domingo por la, en todo el Municipio de Bahía Blanca, a excepción de los servicios esenciales.

También decretó 72hs de duelo en señal de respeto por las víctimas de la catástrofe climática, que también anunció anoche.

En la mañana de hoy, durante una conferencia de prensa, informó que el tráfico de la ciudad se encuentra “prácticamente despejado”.

Declaró también la emergencia sanitaria, alimentaria, social, ambiental, habitacional, de infraestructura, administrativa, económica y de servicios públicos en tanto persistan los efectos del temporal.

Sobre el servicio eléctrico, informó que la recuperación del servicio eléctrico fue restablecido en un 35% por la empresa Edes. 

En la mencionada conferencia, dijo que lo primordial ahora es recuperar el 100% de la energía eléctrica.

Hasta ahora, se sabe que al terminar los trabajos al final del día contarán con un 60% de dicho servicio recuperado.

“Queremos en 48 horas tener a la ciudad de pie. Hay mucha gente que quiere acompañar como voluntaria, haciendo su aporte en el proceso”, dijo.

En tanto, ayer la cantidad de evacuados disminuyó a 88 en total y se confirmó la identidad de los 13 fallecidos.

Se trata de Juliana Barquero, Rubén Baldi (menor de edad), Benicio Baldi, Adriana María Contento, Norma Gladis Nieto, María Laura Rodríguez, Federico Duo, Diego Carrasco, Luis Pérez, Juana Danszyt, Rosa Figueroa y Bryan Ortega.

Doce fueron en el Club Bahiense del Norte, mientras se llevaba a cabo un festival de patín y uno en la vía pública.

Por su parte, las personas internadas con cuadros severos, se informó que: cuatro personas se encuentran en condición crítica con asistencia respiratoria en el Hospital Municipal y otra sin necesidad de respirador pero con un cuadro grave.

En el área de terapia intensiva del Hospital Penna se encuentra internado un menor en condición grave aunque estable luego del ingreso a terapia.

En otro sentido el intendente dijo: “El Gobierno de Buenos Aires destinó a 800 personas que están en la ciudad. Vamos a necesitar fondos especiales de la Provincia y Nación”.

“Tenemos las fuerzas nacionales desplegadas, se dispuso un comando regional a través de un decreto nacional, sabiendo que Bahía Blanca fue la ciudad más afectada, con más de 300 hombres del Ejército, 60 de Gendarmería y Policía Federal”, detalló Susbielles.

No obstante, advirtió que “en estos días vamos a mensurar la necesidad, será en lo social algo muy intenso porque se acercan fechas especiales, sabiendo que hay voladuras de techos en viviendas y otros aspectos estructurales en los que vamos a solicitar ayuda a Provincia y Nación”.

La situación en el resto del país

Luego de la situación vivida en Buenos Aires; el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta sobre 4 provincias argentinas por “fenómenos meteorológicos peligrosos”.

Según la publicación realizada en redes sociales por el ente nacional, este fenómeno afectaría en las próximas horas a Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero.

Mientras que para las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca y el noroeste de la provincia de Buenos Aires la alerta es amarilla.

Asimismo, desde el SMN aclararon: “Se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, en el caso de la Alerta Naranja.

Mientras que al ser amarillo se advierten “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

Fuentes: La Nueva / La Nación / Clarín / La Brújula 24 / Habitantes de las zonas afectadas en diálogo con este medio

Compartir en: