Nuevo caso de estafa ocurrió en Santiago Temple
Le pasó a una mujer que perdió una suma importante de dinero en la jornada del lunes 23 de septiembre.
Fuentes policiales; informaron que en la jornada del lunes 23 de septiembre; ocurrió en Santiago Temple un nuevo caso del “Cuento del Tío”.
Una mujer mayor de edad; hizo la denuncia y contó según el parte de prensa; que la engañaron y como consecuencia realizó tres transferencias a una cuenta de Mercado Pago desconocida.
Producto de esto, se vio considerablemente afectada económicamente.
Es importante recordar las recomendaciones a tener en cuenta par no caer en estafas telefónicas o de ningún tipo:
Al recibir un e-mail o WhatsApp corrobora:
- ¿Qué tipo de información contiene? Identifica si el contenido es sospechoso
- ¿Cómo es la redacción? Contiene errores ortográficos o gramaticales
- ¿A quien va dirigido el correo? Tiene fórmulas genéricas, “Estimado cliente”, entre otras.
- ¿Pide hacer algo de manera inmediata? Si, requiere una decisión urgente.
- ¿El enlace es fiable? Verifica el link situando el puntero sobre el enlace y observá la verdadera dirección que se muestra en la margen inferior izquierda del navegador.
Si todas las respuestas son afirmativas se trata de una ESTAFA VIRTUAL, NO RESPONDAS el mensaje y contactarte con la Policía.
Si recibís algunos de los siguientes llamados:
- Si te informan que ganaste un premio, corta inmediatamente la llamada y comunícate al 911.
- Si te llaman avisando de un familiar accidentado o secuestrado, corta la llamada y contacta a ese familiar. Estás situaciones son informadas en tu domicilio por personal policial.
- Cuando recibas un llamado de un establecimiento penitenciario, rechaza la llamada y comunícate con el 911.
- No recibas instrucciones telefónicamente por desconocidos cuando utilices el cajero automático.
- Nunca brindes ningún tipo de información personal o familiar vía telefónica a desconocidos.
- Los bancos NO te contactarán para pedirte información como datos personales, claves de seguridad o datos de tus tarjetas. Todo trámite bancario se realiza personalmente.
- ANSES no realiza llamados telefónicos para solicitar datos personales ni financieros.
Prestar atención al comunicarse por Facebook e Instagram con las entidades bancarias.
- Antes de realizar una consulta, verificar que el perfil del banco sea el oficial. Los mismos cuentan con una tilde azul. Las comunicaciones por redes sociales comienzan y terminan allí, nunca continúan vía telefónica.
- Recuerdan que las entidades bancarias no te solicitan datos de la tarjeta o accesos a tu cuenta. Nunca brindes este tipo de información.
Cuento del tío – Visitas en el hogar
- La policía te recomienda prestar especial atención a más visitas sorpresivas en tu domicilio.
- Si personas desconocidas llegan y fingen ser amigos de un familiar para saldar una deuda o por cualquier otro motivo, no los dejes ingresar y no brindes ningún dato personal ni familiar. Comunícate inmediatamente al 911.