Paraguay retiró el 100% de la energía de Yacyretá asignada a Argentina


El vicepresidente de Paraguay, Pedro Alliana, anunció esta medida a partir de una supuesta deuda de nuestro país. La misma rondaría los US$150 millones.


El vicepresidente de Paraguay, Pedro Alliana, anunció el pasado lunes 18 de septiembre que, a partir de esa jornada, su país decidió tomar la totalidad de la energía de la central hidroeléctrica binacional de Yacyretá, en un inusual giro que afecta a la Argentina.

Alliana, en ejercicio temporal de la presidencia de su Estado, argumentó que esta medida es una defensa de la soberanía y el respeto a raíz de una deuda que, según estimaciones paraguayas, asciende a US$150 millones por parte de nuestro ente gubernamental.

Habitualmente, Paraguay cedía el 85% de la producción de Yacyretá a nuestro territorio, quedándose con el 15% restante.

El titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, indicó que la energía que Paraguay retiró de Yacyretá se destinará al consumo local, en un contexto de aumento de la demanda debido a las altas temperaturas.

Sosa enfatizó que, esta decisión es estratégica y política por parte del gobierno paraguayo y que su Estado cuenta con las condiciones técnicas para implementarla.

La decisión fue anunciada tras desacuerdos entre Paraguay, Brasil, Bolivia y Argentina relacionados con el cobro de peajes en la hidrovía Paraná-Paraguay.

Esta inusual medida generará un impacto en Argentina, que ahora deberá importar energía de Brasil a un costo más elevado, para compensar la pérdida de la energía que solía recibir de Yacyretá.

Fuente: Agencia Télam.

Foto: Análisis Digital.

Compartir en: