Polémica: ¿Hay una fabrica de bebés en Córdoba?


En nuestro país la subrogación de vientre, con un pago de por medio, es ilegal. En el caso de los nosocomios cordobeses, se denunció que captaban mujeres vulnerables para llevar a cabo la práctica. Además, se expuso que las parejas que acuden a este servicio son estafadas, ya que les venden un proceso que no está contemplado por la ley.


Con el destape de dos clínicas privadas de la ciudad de Córdoba fueron allanados, tras ser acusados de trata de personas, a través de la subrogación de vientre, se cuestionó si en Argentina existe una “fabrica de bebés”.

Recordamos que a principios de abril, se dio a conocer que los nosocomios habrían estado captando mujeres vulnerables para ofrecerlas como personas gestantes con embriones.

En el país, la subrogación de vientre con dinero de por medio es ilegal. Además no hay una legislación que regule la situación de una pareja que solicite el servicio y la mujer gestante.

Es por ello que se habla del delito de trata de personas.

Si bien en el resto del mundo este servicio si existe, junto con su regulación, en Argentina solo es admitido si es voluntario y sin un pago por este.

Es decir, si una amiga de una pareja ofrece su vientre sin coacción para que esta pueda ser madre y padre, es legal. 

En casos famosos, como Marley, Luciana Salazar, Flavio Mendoza, entre otros; se realizó esta práctica en Estados Unidos y países donde sí está permitida.

Cabe destacar que el negocio de subrogación de vientre suele ser millonario, ya que hay mucho dinero involucrado de por medio.

Personas en Situación de Vulnerabilidad

La Justicia de Córdoba consideró al momento de iniciar el caso, que las clínicas captaban mujeres vulnerables, que por la necesidad eran sometidas a “alquilar” su vientre.

“En la medida que sean personas vulnerables que no han tenido posibilidad de elegir y que ha habido dinero de por medio cuando eso está prohibido, consideramos que es un delito de trata de personas y hacia eso vamos”, detallaron en su momento desde la fiscalia.

Dentro del debate, se consideran dos posturas predominantes: la del que si alguien quiere hacer dinero con su cuerpo, que lo haga. Y la de reducir algunos cuerpos a la servidumbre, debido a la necesidad.

Entre las personas captadas en Córdoba para la práctica, se encontrarían mujeres de más de 40 años. Estas habrían sido sometidas a tratamientos hormonales y los embarazos eran riesgosos.

Otro debate es la interrogante de quién es la madre: quien gesta o quien pone los óvulos. 

La ilegalidad de la práctica 

La abogada Angela Burgos, en el programa A24, explicó que representa tanto a mujeres que son víctimas de trata, como a parejas que buscan tener un hijo.

Remarcó que las víctimas no tienen acompañamiento tras ser captadas para la práctica, ocasionando posibles casos de cáncer, debido a las hormonas.

Por otro lado, habló de que las parejas son estafadas, debido a que les venden la legalidad del servicio, cuando en el país no lo es.

“Si a ti te están vendiendo una clínica, con una infraestructura de siete pisos, que te ponen una abogada que supuestamente está en el Fuero de Familia hace 25 años y un ginecólogo que te dice que todo es perfecto;se cree que es legal”, expresó.

Aseveró que la legalidad de la subrogación en Argentina radica en que sea voluntaria y que no haya dádiva económica para que se lleve a cabo.

Además, aun cuando sea de manera voluntaria, se debe hacer un proceso en el juzgado de familia para que quede legalizada esa maternidad, ya que quien presta el vientre biológicamente no es la madre, sino quien alberga los embriones de la pareja.

La provincia que legisla de manera más simple estos procesos es Buenos Aires. Mientras las demás provincias aún no se regula.

Fuente: A24

Compartir en: