Presentaron en Córdoba un proyecto para que los candidatos deban realizarse una rinoscopia
Esta iniciativa del edil Casado, de Hacemos por Córdoba, exigiría que quienes quieran asumir como funcionario deben realizarse dicho estudio para verificar que no consumen sustancias. Esta propuesta contaría con el apoyo de Martín Llaryora.
El Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba presentó un proyecto que exigirá un examen de rinoscopia para los candidatos que se anoten para las elecciones municipales.
La iniciativa es de parte de Diego Casado, concejal de Hacemos por Córdoba.
Asimismo esta contaría con el apoyo del intendente actual y candidato a gobernador, Martín Llaryora.
Del mismo modo, desde otros espacios políticos declararon un desagrado a la propuesta.
¿Qué es una rinoscopia? Es un examen se hace en el interior de la nariz con un rinoscopio (o nasoscopio).
El estudio permite la exploración de las fosas nasales y conocer la afectación del tabique para constatar si el examinado consume o no drogas.
Casado había presentado en 2020 un primer proyecto que establecía una modificación al Código de Ética Municipal, fijando la obligatoriedad para que los funcionarios se realizarán de manera obligatoria este estudio.
En la primera propuesta, apuntaba a establecer como “requisito de admisión, promoción y permanencia en los niveles políticos o jerárquicos de la función pública la obligatoriedad de la realización de exámenes médicos y bioquímicos para determinar la presencia de metabolitos de drogas ilegales”.
En esta nueva iniciativa, solo presentó una modificación del artículo 50° Bis, del Código Electoral Municipal (10.073).
Este establece que “será responsabilidad de los precandidatos, precandidatas, candidatos titulares y suplentes a cualquier cargo electivo municipal a acreditar el cumplimiento estricto de la presente normativa”.
Para ello deben presentar un certificado de exámenes complementarios de diagnóstico con resultado negativo de la presencia de metabolitos de sustancias estupefacientes.
El tratamiento de la iniciativa es en dos semanas. Sería visto en comisión con profesionales en la temática.
Así y si no surgen inconvenientes, en menos de tres semanas el proyecto podría ingresar para su tratamiento y aprobación definitiva.
De prosperar, aquellos que pretendan postularse en las elecciones municipales de 2023 (cuya fecha aún no ha sido anunciada) deberán presentar una certificación que asegure que no son consumidores de sustancias tóxicas.
Casado declaró en los fundamentos del proyecto que los funcionarios deben dar el ejemplo de ética, moralidad, buena conducta y probidad.
“No deben tener nada que esconder los candidatos”, expresó el concejal.
Martín Llaryora por su parte declaró, en el programa Voz y Voto, que respalda esta iniciativa:
“Hay que presentar un montón de condiciones para poder asumir un cargo, pero eso (lo de las drogas), que es clave, no se controla… Por supuesto, si la persona está enferma, que haya un tratamiento… Es para saber si un dirigente consume sustancias. En la lucha contra el narcotráfico no podemos tener a alguien que está en el consumo” opinó.
Cabe recordar que el mandatario planteó esta acción en San Francisco, en el 2007.
Sin embargo, desde el interbloque de concejales de Juntos por el Cambio definieron el proyecto del concejal como: “Una provocación de campaña”, pero no adelantaron posicion sobre el tema.
Por su parte, desde el espacio político de Rodrigo de Loredo hicieron saber que no entrarán en el “juego sucio” de cara a las elecciones, aunque podrían acompañar la propuesta del oficialismo.
Fuente: VíaPaís / Elentrerios / Hoy / La Voz