Córdoba: Luego de 5 años reabrió la Plaza España


La obra fue iniciada por el ex intendente Ramón Mestre y finalizada por la gestión de Martín Llaryora. Busca conectar la historia con el futuro.


Ayer, lunes 27 de marzo, se llevó adelante la presentación de la renovada Plaza España en la ciudad de Córdoba.

Martín Llaryora, candidato a gobernador de la provincia, lideró el acto de reapertura que comenzó a las 20 horas.

La obra se encuentra en desarrollo desde 2019.

Fue iniciada por el ex intendente Ramón Mestre y culminada por la actual gestión de Martín Llaryora

El viceintendente Daniel Passerini, también participó en la noche del lunes, donde además se presentó el Museo Metropolitano de Arte Urbano.

Este funcionará en el subsuelo de la plaza.

Llaryora expresó: “este lugar está pensado para los jóvenes, para la difusión, permanencia y trascendencia del arte urbano. Este espacio permitirá que su historia impregne en los nuevos artistas”.

A su vez, el mandatario dijo: “el primer lugar para que los artistas de ciudades hermanas puedan exponer sus obras y así, Córdoba Capital se transforme en trampolín para que sus obras y arte tengan la expresión y pueda despegar”, explicó el Intendente.

“Esta obra es para la política y para los vecinos un camino que empieza a acabar con los elefantes blancos. Que entiende que la responsabilidad democrática es no dejar abandonada ninguna obra porque los que pierden son los vecinos”, explayó Llaryora.

En cuanto a las tareas de reparación llevadas adelante en el sitio, incluyeron el arreglo del techo reemplazando 200 placas de vidrio, confección de canaletas, sellado de fisuras, refacción de fuentes, parquización de la superficie, revalorización del hall de ingreso a subsuelos, riego por aspersión.

Siguiendo con la información del área de prensa municipal, a esto hay que sumarle la recuperación de 16 tótems con antigüedad de más de 40 años.

También se aplicó revestimiento en todas las paredes y techo del subsuelo.

Añadieron obras en el ascensor, luces, escalera caracol y la instalación de un sistema de refrigeración y alarmas antiincendios.

Dialogando con la prensa, Passerini afirmó que este espacio: “conecta la historia con el futuro, demostrando la ciudad que queremos: aquella que hoy recupera la esperanza y fundamentalmente un lugar con un valor increíble”, comentó el político.

“Vamos a hacer actividades vinculadas a la mirada urbana, el rap, el trap, el hip hop, todo aquello que se pueda vincular con la vida del barrio de Nueva Córdoba, con lo universitario”, explicó Mariano Almada, secretario de Cultura municipal.

Cabe destacar la accesibilidad incorporada con rampas, haciendo la plaza más inclusiva y apta para todos.

Martín Llaryora en conferencia de prensa.

Para finalizar, el candidato a gobernador de la provincia dijo: “A estas obras por lo general les dicen elefantes blancos” siendo estas construcciones abandonadas por poco uso social.

“Son obras que inicia una gestión y porque la inicio la anterior, no la hacen” continuó Llaryora. “Si la obra es buena, uno la tiene que continuar y terminar, por eso yo pedí un aplauso por el intendente Mestre que inicio esta obra y nosotros la hemos culminado y modificado con este nuevo museo”, culminó el intendente.

Fotos: Cortesía: Alan Españon; Municipalidad de Córdoba.

Compartir en: