La IA «resucita» gente fallecida


Parecido a un episodio de Black Mirror, actualmente en China es un auge las empresas que prometen resucitar a los muertos para crear perfiles de personas difuntas. Estos se comportan tal y como lo hacia el sujeto antes de morir.


La Inteligencia Artificial no tiene límites y uno de los fenómenos más interesantes, se vincula con la capacidad de “revivir personas” con el objetivo de acceder a su versión digital. 

De esa manera emergen, a nivel mundial, compañías que brindan servicios para “resucitar a los fallecidos” o “resurrección digital”.

En diciembre de 2023 se conoció la historia de Seakoo Wu, un hombre chino que junto a su esposa recurrió a la IA para crear el avatar de su hijo de 22 años, que falleció por una apoplejía. 

Se podía ver cómo la familia iba al cementerio y colocaban un celular sobre la tumba. El avatar comienza a hablar en la pantalla y ofrece un discurso, preparado para la ocasión. 

Era un perfil digital listo para decir y comportarse tal y como lo hubiera hecho la persona fallecida. Un humano artificial que se crea con velocidad y que solo requiere de insumos básicos como fotos, audios y videos pasados del individuo.

Emmanuel Iarussi, investigador del Conicet en el Laboratorio de IA de la Universidad Torcuato Di Tella, contó a Página 12:

“Ya existen algunos intentos como My heritage, que permite animar una fotografía mediante inteligencia artificial y hereafter.ai, una aplicación basada en inteligencia artificial que genera respuestas a partir de algunas horas de audios de nuestro ser querido”.

“Algunos expertos afirman que muchos de los dilemas morales y éticos se resolverían con el consentimiento, pero es fácil imaginar situaciones en las que eso no sea suficiente. Aunque diéramos el ok para ser reencarnados como un chatbot, el impacto en nuestros familiares y amigos vivos puede ser complejo”, detalló.

“Podría haber diferencias en cómo los miembros de la familia quieren recordarnos y relacionarse con nosotros. Algunos podrían encontrar consuelo, pero otros quizás experimentarían más dolor y confusión”, expresa Iarussi.

Resucitar digitalmente

En la actualidad, la IA concede herramientas que permitirían “resucitar” digitalmente a seres queridos fallecidos, se está convirtiendo en un negocio multimillonario en China.

El tamaño del mercado se estimó en ¥12.000 millones (unos US$1.659 millones) en 2022, y se espera que se cuadruplique para 2025.

A partir del uso de Inteligencia Artificial mediante fotos y vídeos se reproduce la imagen y el comportamiento de personas fallecidas.

Sin embargo, advierten que compromete sentimientos, ya que “es un arma de doble filo que ofrece a los usuarios una muy buena experiencia de inmersión, pero también puede traer enormes problemas ocultos”.

Así lo indicó Zhu Rui, quien creó él mismo a su mamá. Esta nueva tecnología encendió las alertas sobre experiencias que borran el límite entre la vida y la muerte.

Black Mirror lo predijo

En un capítulo estrenado en 2013, llamado “Vuelvo enseguida”, cuentan la historia de Ash y su novia Martha.

La primera falleció en un accidente de tránsito, por lo que la segunda acude a un software que ofrece la posibilidad de generar nuevas conversaciones.

El programa se alimenta a partir de registros textuales y audiovisuales que el joven ahora difunto había compartido por correos electrónicos y redes sociales mientras tenía vida.

Cerca del final del capítulo, Martha avanza un paso más y compra un androide de cuerpo sintético con los mismos rasgos de su pareja que al comienzo le satisface pero luego la hace sentir incómoda.

El filósofo Esteban Ierardo, en su libro Sociedad pantalla. Black Mirror y la tecnodependencia, indica: 

“La inmortalidad puede alcanzarse por la mediación tecnológica (…) El hombre diseñado para nacer y morir, supera en la inmortalidad virtual la angustia ancestral por la muerte, pero dentro de un cielo que, por ser artificial, quizá solo ofrezca una pálida inmortalidad irreal”.

Desde la perspectiva de Ierardo, esta situación se relaciona con el fenómeno transhumanista: el avance tecnológico que mejora al humano, en el futuro, hará que este supere la muerte.

Fuente: Página 12 / The Conversation 

Imagenes: Black Mirror

Compartir en: