Reunieron 18 millones de pesos que ayudarían a una anciana a no quedar en la calle y AFIP no les permite hacer la transferencia


La joven pareja contó: “En principio nos retaron un poco porque nos dijeron ‘por qué recaudábamos nosotros si no éramos una institución ni una fundación».


El ruego de la jubilada, Ana de 79 años, conmovió a los argentinos. Gracias a ello y una pareja vecina, logró una suma de 18 millones de pesos.

Sin embargo, ahora Agostina y Pablo, quienes la ayudaron, deben acreditar cómo obtuvieron ese dinero y demostrar que se trató de una campaña solidaria.

“Estamos con toda la parte legal e impositiva. Por ayudar, no queremos vernos implicados en un problema fiscal ni legal”, remarcó el joven.

Según contaron, desde el AFIP pidieron explicaciones de dónde salió la suma monetaria:

“En principio nos retaron un poco porque nos dijeron ‘por qué recaudábamos nosotros si no éramos una institución ni una fundación ‘. 

Ellos les aclararon que había sido “algo espontáneo” y que “no imaginaron la magnitud”.

Por esta razón, los vecinos no pueden transferir la plata de la billetera virtual a Ana.

Además, los jóvenes temen alguna sanción, por lo que se asesoraron con abogados. La jubilada, también cuenta con una abogada.

“Tenemos que juntarnos las partes para salir bien parados nosotros”, expresó preocupado Pablo.

Agostina por su parte aclaró que el dinero sigue en la cuenta. Solo se utilizó una parte para pagar el camión de mudanza con las pertenencias de Ana; y el nuevo alquiler del departamento temporario, donde la mujer está viviendo provisoriamente.

Ambos quieren transmitir transparencia a quienes ayudaron en la colecta, por ello explican la situación.

La historia de Ana

Ana es una jubilada de 79 años, oriunda de Córdoba Capital. 

Vive de los 230 mil pesos que cobra por la jubilación mínima y la pensión de su marido, que murió en 2011.

Ella está sola, ya que su hija también falleció, en 2014. Desde entonces, se las arregla para sobrevivir. 

El lunes 26 de octubre, se quedaría en la calle, debido a la nueva ley de alquileres, aprobada el pasado 11 de octubre.

El dueño del departamento le había aumentado de 80 mil pesos a 170 mil pesos; por lo que no podía pagarlo.

Durante una entrevista en Noticiero Doce, la jubilada expresó entre lágrimas: “Nunca estuve en la calle, siempre tuve casa, alquilando o dueña, siempre tuve dónde vivir. Nunca estuve en la calle, pero voy a tener que estar”.

Entre la angustia, afirmó que pensó ir a vivir a la Terminal de Ómnibus. En la desesperación, le habló a su hija en un pequeño altar que le hizo.

A ello se le suma un enfrentamiento que tiene con Anses hace 10 años, ya que la pensión que le pagan por su marido es menor a lo que le corresponde, por haber sido jefe de una fábrica metalúrgica.

“No quiero estar en la calle”, rogó desesperada en dicha entrevista. Su voz se quebró y un desconsolado llanto la invadió. 

Además de la situación, tiene problemas del corazón: “No sé qué voy a hacer, porque sino me controlo. Estuve cuatro meses internada y dos en terapia. Y ahora que estaba bien, me vino todo esto”.

La ayuda 

Ante la conmovedora historia y la difusión de la situación, una avalancha solidaria acudió a su ayuda.

En poco tiempo, alrededor de cinco mil llamadas entraron al teléfono de la mujer.

Dentro de toda esa generosidad apareció Agostina junto a su pareja Pablo. Ellos crearon una cuenta de una billetera electrónica para recibir los aportes donados a la anciana.

«Me escribieron de todos lados. No me puedo quejar de los cordobeses. No me lo voy a olvidar más en la vida. No esperaba esa repercusión: cuando llamé al canal lo hice desesperada y no esperaba esto», expresó en otra entrevista con Telenoche.

Conmovida, Ana sumó a su hija fallecida al agradecimiento a la gente: «Mi hija me ayuda desde arriba».

Fuente: ElDoce / MásRadio / La Voz / 

Compartir en: