Río Tercero y Laboulaye restringen la actividad nocturna


La medida en la ciudad de Tercera Arriba será por dos semanas. En tanto en la localidad del departamento Saenz Peña, se van a limitar además, actividades sociales.


La ciudad de Río Tercero se suma a localidades de Córdoba y el país que implementan restricciones ante el notorio aumento de los contagios de coronavirus. Este martes, en conferencia de prensa, el intendente Marcos Ferrer anunció que por dos semanas rige una restricción de circulación nocturna entre la 1 las 7, en el marco de una serie de acciones para evitar que sigan creciendo los casos positivos.

 Acompañado por parte de su gabinete, Ferrer reconoció que “hay un crecimiento notorio de los casos” y admitió: “En todo este proceso no he sido partidario de las restricciones y he intentado por todos los medios que entendiéramos que todos debíamos formar parte de la solución a este problema”.

A pesar de ello, señaló que “la apertura y la flexibilidad dependía del comportamiento del conjunto, de lo que hagamos cada uno de nosotros”, y en esa línea remarcó un relajamiento social que está directamente vinculado al crecimiento de casos.

Tras esa introducción, el intendente anunció que no se podrá circular en el horario indicado hasta el 13 de abril próximo, a excepción de trabajadores esenciales y quienes acrediten actividad laboral nocturna.

El departamento Tercero Arriba, del cual es cabecera Río Tercero, es el único incluido por el Gobierno nacional entre las 45 zonas de mayor alerta en todo el país.

 Por su parte el intendente de Laboulaye; César Abdala, adelantó que tiene a la firma un decreto municipal que desde este martes establece nuevas restricciones en esa localidad el sur provincial. El sostenido aumento de contagios fue el argumento esgrimido por el jefe comunal para restringir la circulación nocturna a partir de las cero horas y limitar actividades sociales, según precisó.

“Estoy por firmar el decreto, vamos a limitar horarios de circulación y algunas actividades de riesgo, porque hemos tenido un importante aumento de casos” señaló Abdala y dijo que en un testeo voluntario reciente en la localidad, el 10% de los analizados dio positivo al examen de coronavirus.

“Eso nos alarmó más, las cifras no bajan y se imponen medidas, más con esta segunda ola, la Semana Santa y los viajes; tenemos que hacer algo”, dijo. Abdala se refirió a la recepción que la medida tendrá en su localidad y dijo ser “consciente del hartazgo de la gente”, a la vez que precisó que “no quiero perjudicar ningún negocio”. Pero insistió en que “no se puede seguir así”, porque “no tenemos las vacunas suficientes, que están viniendo a cuentagotas” y “no tengo otra alternativa que poner límite a algún movimiento”.

La medida será “por diez o catorce días”, según Abdala “para darle tiempo a la patología que nos muestre si va a recrudecer o aminorar”.

“La gente no entiende el peligro, está desafiando al virus. Como autoridad tenemos que tratar de educar, vamos a hacer una campaña intensiva; después saldrá la policía e inspectores municipales a adoctrinar a la gente, y no vamos a permitir más estacionamiento en la plaza, ni campamentos ni asados”, precisó.

“Lamentablemente hay mucha gente que no se comporta bien y pagan justos por pecadores”, cerró.

Compartir en: