Rusia invadió Ucrania y desató la guerra


El presidente ruso, Vladímir Putin destaco que su “objetivo es proteger a las personas que han sido objeto de intimidación y genocidio por parte del régimen ucraniano durante ocho años».


Este jueves, Rusia lanzó una operación militar a gran escala en Ucrania para defender a las personas del «abuso y genocidio» al que las sometió el gobierno ucraniano durante los últimos años. Comenzaron los ataques en Kiev y otras ciudades estratégicas del país.

Autoridades de este país informaron que derribaron cinco aviones y un helicóptero ruso y que abatieron a unos cinco ocupantes en el este de Ucrania.

«Las repúblicas populares de Donbass se acercaron a Rusia con una solicitud de ayuda. En relación con esto (…) tomé la decisión de realizar una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que son objeto de abusos, genocidio del régimen de Kiev durante ocho años, y para ello buscaremos desmilitarizar y desnazificar Ucrania y llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra personas pacíficas, incluidos nacionales rusos», dijo el presidente ruso, Vladímir Putin.

Lo anunció durante un mensaje que emitió por televisión, donde destaco que su “objetivo es proteger a las personas que han sido objeto de intimidación y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años».

“Para ello lucharemos por la desmilitarización y desnazificación de Ucrania. Además de llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra civiles, incluidos ciudadanos de la Federación Rusa”, agregó.

Dejó en claro que no planea invadir Ucrania, pero que apoya el derecho de los pueblos a la autodeterminación. «Quien interfiera con la operación en Ucrania pagará las consecuencias”, advirtió.

Las Fuerzas Armadas de Rusia aseguraron haber neutralizado la defensa antiaérea de Ucrania y destruyeron la infraestructura de las bases aéreas de este país en el marco de la operación militar lanzada por Moscú. Se registraron bombardeos en Kiev y otras ciudades  y cortes en la energía eléctrica.

«Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala en Ucrania. Las pacíficas ciudades ucranianas están bajo ataque. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora», escribió en un tweet el Ministro Ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba.

El presidente de Ucrania , Volodímir Zelenski, dijo esta madrugada: «Rusia ha lanzado ataques contra nuestra infraestructura militar y guardias fronterizos». Y advirtió, horas antes, que si Rusia atacaba, vería «nuestras caras y no nuestras espaldas».

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, acusó al líder ruso, Vladímir Putin, de lanzar un ataque «no provocado e injustificado» contra Ucrania y de apostar por una «guerra premeditada» que provocará una «catastrófica pérdida de vidas y sufrimiento». Biden respondió en un breve pero rotundo comunicado al anuncio de Putin del inicio de una operación militar en el este de Ucrania. «El mundo hará que Rusia rinda cuentas», dijo.

El gobernante estadounidense habló esta noche con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y le prometió que trabajará por conseguir la condena internacional contra el ataque ruso, además de «severas sanciones» contra Moscú por esta intervención militar.

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a Rusia a dar marcha atrás y detener su intervención en Ucrania, al tiempo que aseguró que «esta guerra no tiene ningún sentido».

«Este es el momento más triste de mi mandato como secretario general de Naciones Unidas», declaró Guterres.

Por otra parte, la Unión Europea (UE) condenó el “injustificado” ataque ruso contra Ucrania, expresó su temor por los civiles y aseguró que hará que el Kremlin “rinda cuentas” por ello.

“Condenamos enérgicamente el ataque injustificado de Rusia a Ucrania”, indicaron en sendos mensajes en sus cuentas oficiales de Twitter los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó «enérgicamente» el ataque «no provocado» de Rusia contra Ucrania que según dijo arriesga «innumerables vidas civiles», y lamentó que Moscú haya elegido el «camino de la agresión».

El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró que «Occidente no se quedará a la espera».

Compartir en: