Santiago Odetti: Agradezco a mis padres por todo su apoyo y a Dios por todo lo que me permitió lograr


El joven de 23 años criado en Río Primero, está en el quinto año de la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de Córdoba. Este año fue elegido Primer Escolta titular en su facultad.


Santiago Odetti tiene 23 años y nació en la ciudad de Córdoba, aunque vivió toda su vida en Río Primero.

Actualmente cursa el quinto año de la carrera de Ingeniería Civil en la la Universidad Nacional de Córdoba.

El año pasado fue segundo escolta suplente en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; y desde julio de este año es primer escolta titular, dejando bien parado y representando con orgullo a Río Primero.

En diálogo con Difusión Noticias, Odetti contó que ya solo le quedan algunos finales orales y que su carrera «es muy necesaria en la sociedad hoy en día para dar solución a muchos problemas de infraestructura en cualquier área».

En relación a que lo llevó a elegir estudiar Ingeniería, nos dijo que le gustan las matemáticas, pero que no quería hacer un profesorado o licenciatura sobre eso, sino «algo más aplicado».

«Me gustaba también la construcción, me gustaba saber cómo se hacen las cosas», dijo Odetti, agregando además que le habían contado de la carrera, investigó, se metió «sin saber mucho en que consistía» y que cada día le gusta más; «me fui enamorando de la carrera mientras la fui cursando», explicó.

Por otro lado, nos contó que viene de una familia trabajadora y agradeció el rol de sus padres para con el y sus dos hermanas (que también estudian): «siempre nos inculcaron valores del respeto y la educación, siempre nos inculcaron a estudiar, a luchar, a salir para adelante. Así que yo realmente agradezco a mi papá y mi mamá por siempre darnos todo». En sintonía, contó que sus padres son carpintero y maestra respectivamente y “trabajan todos los días para traer las cosas a casa”.

Además, Odetti habló de la importancia de Dios en su vida: «como familia, asistimos a la iglesia», destacó Santiago; contando además que le debe a Dios todo el mérito y lo que obtuvo durante sus años de estudio: «le agradezco a Él por todo lo que me permitió lograr; y estoy seguro que sin su ayuda (…) no hubiese logrado lo que pude lograr».

En relación a cómo llegó a ser el primer escolta titular de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, nos contó que se eligen a los abanderados en julio (a diferencia de la secundaria, que ocurre en diciembre), que «de los cinco integrantes de la bandera, tres son de quinto año y dos son de cuarto»; y que en los primeros dos actos en los que estuvo, fueron por Zoom.

«A mediados de la pandemia, ahí en julio de 2020, me llegó un mail, invitándome a un acto de cambio de abanderados. Yo no entendía nada porque estaba en cuarto», contó en relación a su desconocimiento que tenía al principio sobre el mecanismo. «Asistí a ese acto y quedé entre los dos que pertenecían a cuarto; entonces, ahí quedé como segundo escolta suplente desde julio de 2020 hasta julio de 2021«.

Odetti dijo que sintió mucha alegría de haber llegado a donde llegó. Destacó que «es cosecha de lo que uno siembra cada día, del esfuerzo, de la disciplina», que ya para la segunda elección (para ser el primer escolta titular) sabía cómo era el protocolo; y recién en septiembre, con la modalidad híbrida pudo conocer a sus compañeros e incluso llevó la bandera (en el lugar de la abanderada, que se encontraba de viaje de estudios en Italia).

Respecto a cursar mediante la modalidad virtual, destacó que la «potencialidad de las videollamadas, de que las clases queden grabadas, es algo que es bueno; pero no se compara con estar en persona con los profes». Además, opinó que sería bueno encontrar equilibrio entre la presencialidad y la virtualidad, y que hay carreras que se podrían cursar desde casa pero otras que no.

En relación a lo que se viene en su futuro, aclaró que en febrero rinde el último coloquio y que el año que viene tiene que buscar alguna empresa en la cual pueda realizar prácticas antes de su graduación: «Son 200 horas de trabajar en una empresa y rendir un proyecto sobre eso«. También, explicó que dentro de la carrera, «hay muchas áreas que son diferentes unas a otras» y que aún está pensando a qué rama dedicarse.

Por último, Santiago Odetti criticó la forma en cómo se manejan algunos estudiantes: «Hoy en día, hay muchas personas que lamentablemente están estudiando como uno, pero tienen otros valores diferentes. Por ejemplo, hacen trampa en los exámenes, o buscan lo fácil, lo ilegal» y agradeció nuevamente a su papá y mamá por los valores inculcados. Además, aconsejó que los alumnos «busquen ser disciplinados, que busquen tener sueños y esforzarse para ir atrás de esos sueños».

Compartir en: