Se cumplieron tres años de la creación del símbolo representativo rioprimerense


Desde 2019 la localidad tiene su propia insignia que se suma a la nacional y la provincial. En ese marco y por el cumpleaños del pueblo su creador Emma Gelvez Anello habló de cómo se sintió y el significado que tiene. Sumado a esto desde Difusión Noticias proponemos se instaure un Día de la Bandera local.


El 16 de septiembre de 2019 el municipio de Río Primero, en aquel entonces a cargo de la gestión de Carlos Borgiattino, anunciaba que el pueblo ya tenía su propia bandera. Fue diseñada por uno de sus habitantes: Emma Gelvez Anello.

Desde ese momento el símbolo rioprimerense acompaña en el mástil a la bandera nacional y provincial. Sin embargo por el momento no esta siendo usada como bandera de ceremonia en las diferentes instituciones como debiera ser.

En el marco del festejo de los 134 años de Río Primero y habiendo pasado nueve días del aniversario número tres de haber sido elegida, el creador habló de ella en una entrevista para Difusión Noticias.

“Me siento muy orgulloso por mi y por mi familia que quede en la historia de nuestro pueblo” expresó sobre cómo se siente hoy en día. Sin embargo recuerda que al haberse enterado que había ganado el concurso “no había caído”.

Tomó dimensión cuando lo citaron a la municipalidad y le dieron la noticia de que su diseño había salido elegido para representar a la localidad. Se sintió muy nervioso en ese momento y le “estalló” el teléfono con mensajes de felicitaciones y cariño.

Destaca también que la mayoría de los comentarios eran buenos, positivos y hasta hoy siente el cariño de la gente.

Explicó el significado y los conceptos que tuvo en cuenta para crearla: los colores principalmente son por la bandera nacional y provincial además del sentido de pertenencia.

En detalle:

El rojo representa el federalismo vertido en la provincia de Córdoba y el celeste alude al Río Suquía que le da nombre al pueblo, además del espejo de agua en el que desemboca (Laguna Mar Chiquita).

Las franjas blancas que separan los colores mencionados representan las vías del tren, un hito que contribuyó a la fundación de la localidad. El ocre o dorado de su símbolo reproduce el del escudo y el algarrobo, un árbol típico de la zona. 

En el centro el emblema tiene, de abajo hacia arriba, dos siluetas curvas que representan la actividad agrícola; un pilar simbolizando la fortaleza y en la parte superior una flama compuesta de cinco elementos que son el esplendor, la plenitud, la energía, el arte y el deporte. Lo rodean diecinueve estrellas que aluden al Siglo XIX que fue cuando se fundó Río Primero.

Como mensaje final agradeció a la municipalidad  y a la intendenta por siempre tenerlo presente. 

Por otro lado, desde Difusión Noticias se hizo pública una propuesta al Concejo Deliberante de conmemorar al símbolo rioprimerense con su propio Día de la Bandera, sumando a los días de las banderas nacional y provincial. También que se tenga en cuenta para los actos de las instituciones locales.

Compartir en: